Solidaridad en Conflictos
Ir a la página principal del TEL
10 de septiembre de 2012
LINEA 60: Declaración de la Asociación de Abogados Laboralistas
Actitud amenazante contra delegados y abogado
El hecho ocurrió en la puerta de un Juzgado el 24 de agosto pasado.

La AAL denuncia violaciones a la Libertad Sindical y al Acceso a la Justicia

Esta Asociación de Abogados Laboralistas manifiesta su profunda preocupación y rechazo por un hecho insólito ocurrido el día viernes 24 de agosto de 2012 en el edificio de los juzgados de primera instancia de trabajo sito en Diagonal Norte 760 de esta ciudad.

En la citada fecha, Guillermo Pérez Crespo, abogado laboralista y miembro de esta Asociación, concurrió al edificio en el domicilio referido por una audiencia testimonial en los autos “Amor c/ Transportes Lope de Vega s/ Juicio Sumarísimo”, que tramitan ante el Juzgado del Trabajo nº 17, en la que debían declarar dos testigos por la demandada y un testigo por la parte actora, este último miembro de la comisión gremial interna de los trabajadores de la línea 60.

Se trata de actuaciones judiciales relacionadas con una denuncia y pedido de nulidad de despido discriminatorio de un trabajador, conductor de la línea 135 y activista gremial opositor a la conducción de su organización sindical –UTA-.

En oportunidad de ingresar al edificio el colega pudo advertir la insólita presencia en la vereda de numerosas personas vestidas de colectiveros que miraban en actitud amenazante. Al llegar al noveno piso se encontró con el actor, quien le manifestó que varias de estas personas lo habían intentado amedrentar, debiendo apurar su ingreso al edificio para evitar algún posible hecho de violencia. Atento el riesgo evidente, el testigo del actor se comunicó por celular con compañeros de trabajo de la línea 60.

Al finalizar la audiencia, actor, testigo y abogado debieron retirarse del edificio “custodiados” por unos quince trabajadores de la línea 60 y circular hasta la esquina de la calle Maipú rodeados por numerosas personas que –ya sea por la empresa o por la dirección de la UTA- se encontraban en actitud amenazante.

Se trata de un hecho de gravedad inusitada y una clara violación de las garantías que deben rodear al ejercicio de la profesión de abogado y al derecho de defensa en juicio.

Más preocupante aún por los antecedentes de serias denuncias que se vienen formulando desde hace tiempo acerca de agresiones de las que resultan víctimas trabajadores colectiveros que realizan actividad gremial en oposición a la conducción del gremio, lo que configura a su vez una manifiesta violación al principio de libertad sindical.

En atención a estos hechos de gravedad exigimos a las responsables del Poder Judicial y del Poder Ejecutivo, que se investiguen estos actos ilícitos y se tomen todas las medidas para garantizar los derechos conculcados.

FERNANDO VIGO LEON PIASEK Secretario General Presidente

Ir a la página principal del TEL