Noticias en Salud Laboral
Ir a la página principal del TEL
24 de enero de 2010

Importante Resolución de la SRT
La resolución 37/2010 reconoce el derecho de los trabajadores a conocer el resultado de los exámenes médicos que se les realicen.

En el Boletín Oficial del 20 de enero de 2010 fue publicada la Resolución 37/2010 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) que trata sobre los exámenes médicos que deben hacerse a los trabajadores expuestos a riesgos. Entre los Artículos de dicha Resolución, el Nº 7 deja claramente establecido que: “el trabajador tiene derecho a ser informado del resultado de los exámenes que se le hayan realizado y a obtener del empleador o de la A.R.T. a su requerimiento, una copia de los mismos.”

Celebramos esta resolución que reconoce este elemental derecho que el TEL junto a muchos trabajadores viene reivindicando desde hace años. La misma reviste gran importancia habida cuenta de la histórica reticencia de las ARTs a entregar dichos resultados, y ha sido una preocupación que hemos discutido con numerosos colectivos de trabajadores.

En ese sentido y a modo de ejemplo cabe mencionar el Anteproyecto de Convenio Colectivo del Subte que elaboraron los trabajadores del subte de Buenos Aires en un largo y participativo proceso de construcción conjunta de conocimiento durante el año 2005.

En el Punto 18.2 de ese anteproyecto, se dejaba bien establecido la justa aspiración de los trabajadores: “Los exámenes médicos practicados por el empleador y por las ART, sean cual fueren sus resultados, deberán estar a disposición de cada trabajador. A tal fin será responsabilidad del Servicio de Medicina Laboral de la empresa la recopilación de dichos exámenes (propios y de la ART). Ante su sola requisitoria, el Servicio de Medicina Laboral de la empresa, deberá entregar al trabajador interesado las copias de los exámenes practicados (electrocardiogramas, protocolos de análisis, audiometrías, etc.) debidamente autenticadas”.

Taller de Estudios Laborales
Ir a la página principal del TEL   /td>