Solidaridad en Conflictos
Ir a la página principal del TEL
5 de marzo de 2010

Cada acción gremial que hacemos, FATE la judicializa
Entrevista radial
Mario Hernandez del Programa "El Reloj" que se emite por Radio FM Flores (90.7) entrevisto Maximiliano Bronzuoli, trabajador de FATE y miembro de la Comision Ejecutiva de la Seccional San Fernando del sindicato del neumatico.

Cada acción gremial que hacemos, FATE la judicializa Entrevista a Maximiliano Bronzuoli, miembro de la Secc. San Fernando del SUTNA

Realizada en el Programa “El Reloj” – FM Flores (90.7) – Lunes 19:00 a 20:00 Desgrabación y edición por Mario Hernandez

ER: Estamos con Maximiliano Bronzuoli, miembro de la Seccional San Fernando del Sindicato Unico de Trabajadores del Neumático (SUTNA), a quien en el día de hoy, 1º de marzo, le iniciaron un juicio con la intención de suspenderlo por 15 días.

MB: El juicio se desarrolló en el Tribunal de Trabajo Nº 5 de San Isidro. Lo inicia FATE que insiste en que me tienen que suspender por pruebas que presentaron en mi contra a pesar que no cumplo tareas dentro en la empresa ya que gozo de licencia gremial por ser miembro de la Comisión Ejecutiva. Me acusan de realizar asambleas que es un derecho laboral, por parar una máquina en condiciones precarias de seguridad, es decir, por resguardar la integridad física de nuestros representados, aunque hoy reconocieron que la máquina tenía problemas y debieron arreglarla. Sin embargo, siguen con los juicios no sólo a los miembros de la Seccional, sino también contra Cuerpo de Delegados que trabaja internamente.

ER: Este no ha sido el único ataque que han sufrido por parte de FATE.

MB: Tenemos otro juicio pendiente donde la empresa nos denuncia por una publicación en Internet, a pesar de no ser una página oficial de la seccional; con esa información realizaron una demanda contra toda la Comisión Ejecutiva para intentar despedirnos bajo la acusación de herir el buen nombre del presidente de la empresa. La demanda fue aceptada y la semana que viene, el 9 de marzo, tenemos una nueva audiencia a las 9:00 en el Tribunal de Trabajo Nº 3 de San Isidro.

ER: ¿Cuál es la conducta de la Comisión Nacional del SUTNA, que ocupa la Secretaría Adjunta de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA)?

MB: El Secretario General del SUTNA es Pedro Wasiejko quien se ha mantenido al margen de las acciones antisindicales que realiza FATE contra todo el Cuerpo de delegados y la Comisión Ejecutiva de la Seccional San Fernando. Somos una lista opositora a la línea nacional y el apoyo es muy tibio, superficial. No recibimos el apoyo que necesitamos, a pesar de la conducta de la empresa dentro del establecimiento contra sus trabajadores, delegados y Comisión ejecutiva.

ER: Tengo entendido que fueron ratificados no hace mucho tiempo por los trabajadores en el marco de una elección de delegados de sector.

MB: En diciembre tuvimos elecciones de 14 delegados y ganamos en 12 sectores.

ER: Representatividad no les falta.

MB: No nos apoyan por una cuestión política. Wasiejko me llamó hoy después de la audiencia pero lo que necesitaba es que estuviera afuera de los tribunales con todos los compañeros que fueron a apoyarme. Sólo envió 1 ó 2 integrantes de la Comisión Nacional. También quería comentar que tenemos el juicio de Marcelo Gallardo, un delegado interno a quien quieren suspender 2 días. La fábrica siempre acciona contra los delegados independientes y cada acción gremial que hacemos la judicializan.

Ir a la página principal del TEL