Solidaridad en Conflictos
Ir a la página principal del TEL
18 de marzo de 2010
Jornada de lucha en Lomas de Zamora
Se movilizan mas de 500 estatales
Como se había aprobado en Asamblea el 3/3, el 12 de marzo más de 500 estatales realizaron una masiva y contundente movilización al Consejo Escolar, aprobaron nuevas medidas de fuerza y el uso y fortalecimiento de su fondo de huelga para seguir la lucha.

En repudio a los descuentos por los paros y al mísero “aumento” otorgado por el gobierno de Scioli

CONTUNDENTE JORNADA DE LUCHA DE ESTATALES DE LOMAS

A las 9 comenzó un abandono de tareas que se hizo efectivo en más del 90% de las escuelas y el propio consejo escolar. Una enorme cantidad de auxiliares de escuelas y estatales de otros sectores se congregó frente a ese Consejo para exigir la inmediata devolución de los descuentos efectuados por días de paro y luchar por verdadero aumento salarial, trabajo y salario en blanco, condiciones dignas de trabajo y de acceso a la alimentación, el trabajo, la salud y la educación. Como tantas otras veces, los Consejeros se borraron. Un dispositivo policial en la puerta fue totalmente desbordado por la masiva concurrencia que ingresó al organismo, permaneciendo hasta las 14 hs. La Secretaria Técnica del Consejo, recibió la presentación del gremio que fue girada a la Dirección de Escuelas. A viva voz representantes de ATE Sur- Lomas denunciaron el robo sistemático del gobierno a los trabajadores: “Nos roban $200 ó $300, descontando los paros cuando tenemos sueldos de hambre de $1500; nos roban cuando firman $120 ó $160 de “aumento” que ya se lo devoró hace rato la inflación, como nos robaron dando el 8,9% el año pasado con una inflación real que superó el 30%; nos roban los verdaderos índices inflacionarios con las truchadas en el INDEC, como hoy mismo una vez más lo están denunciando nuestros compañeros de ATE; Scioli nos robó $1600 millones de nuestro IPS para cubrir gastos presupuestarios el año pasado y Kristina dilapida a la ANSeS para subsidiar y prestar plata a las más grandes empresas y bancos; nos robaron $225 por cada hijo porque Scioli y sindicalistas cómplices decidieron que el salario familiar de $180, supuestamente universal desde octubre de 2009, para los estatales bonaerenses recién corre desde ahora; nos roban la carne, el pollo, la leche, y otros productos de la comida de nuestras casas porque ya no la podemos comprar y menos con los descuentos; y nos roban esos productos del menú de los comedores escolares, porque el gobierno cuida el negociado de los proveedores a costa del hambre de los pibes. Para los laburantes no hay plata, pero, aunque se peleen por el uso o no de las reservas, los políticos del gobierno, el rejunte opositor y los medios de comunicación, todos están de acuerdo, usando o no las reservas, con más o menos ajustes, en seguir pagando miles de millones de dólares de la deuda externa a banqueros y especuladores que ya se vienen llevando en pala toda la guita del país, a costa de los sacrificios y padecimientos de lxs trabajadorxs y el pueblo.” Apuntando a la continuidad de una lucha que todxs coincidían debía ser masiva, a mediodía comenzó una asamblea muy participativa. Hablaron más de 20 compañerxs, incluyendo docentes que se solidarizaron y se plantean discutir en asambleas en sus escuelas la adhesión al paro del 18. La Asamblea resolvió en todos los casos por unanimidad:
-  Ratificar el repudio al acuerdo paritario y a los descuentos y la decisión de luchar por la devolución de los descuentos y por el programa aprobado en la última Asamblea ; agregando al programa la lucha por la devolución de las licencias y permisos quitados a suplentes y temporarios.
-  Fondo de huelga: o una gran campaña para ampliarlo, actividades públicas y solidarias, artísticas, peñas, festivales, fiestas, actos, alcancías, comenzando con la venta de bonos a compañeros, familiares y en la vía pública. o poner todo el fondo a disposición para asegurar la mayor devolución posible y generalizada a cada huelguista que sufrió descuentos y se compromete a seguir la lucha, sean afiliadxs o no afiliadxs que acepten firmar su compromiso de pago en caso de obtener la devolución de los descuentos por parte del gobierno. o disponer de todos los recursos económicos del gremio que no afecten el presupuesto de su funcionamiento, para compensar otra parte de los descuentos que no se alcancen a cubrir con el fondo de huelga, a través de un préstamo a devolver en cuotas entre $30 y $40 sin intereses, para todos los afiliados. o repartir a cada huelguista que sufrió descuentos, una parte de los bonos. La necesaria para terminar de cubrir la totalidad del descuento podría otorgarse sin que deba rendirlos. o constituir una Comisión para controlar y fiscalizar el Fondo de Huelga, integrada por tres compañerxs elegidxs en la asamblea, a los que se sumarán delegadxs de cada sector a elegir en plenario de delegadxs.
-  Ratificar la participación masiva en el Paro y Movilización del 18/3, y en otras acciones acordadas en el Plenario Regional de ATE, corte del Puente Pueyrredón, toma de edificios públicos, etc.
-  Trabajar con la perspectiva de que nuestra Seccional sea convocante de Plenarios y Encuentros de carácter regional, provincial o nacional, de ATE y de otras organizaciones, para garantizar la continuidad de la lucha por el programa planteado. En otro orden, la asamblea también aprobó:
- Repudiar el juicio que se realizaba en ese mismo momento contra Juan C. Beyca por haber sido parte de manifestaciones y actos denunciando los crímenes del Estado de Israel contra el pueblo Palestino y pronunciarse en solidaridad con todxs los enjuiciados y procesados por luchar por los derechos de lxs trabajadorxs y los pueblos.
- La solidaridad activa con lxs trabajadorxs tercerizadxs de Edesur que se manifestaban a pocas cuadras de allí contra el despido de uno de sus delegados.

Finalmente, una nutrida delegación con decenas de compañerxs, marchó a hacer efectiva esa solidaridad al playón de Edesur, sumándose al bloqueo a la calle y los portones de la empresa efectuado por trabajadorxs y militantes de la CTA, hasta que esa medida se levantó, cerca de las 16 hs.

1 EL PROGRAMA APROBADO EL 3/3: Por un salario igual a la canasta familiar con 30 hs. Semanales. Trabajo y salario “en blanco”.
- Aumento de $1000 como mínimo. Pase al básico de las sumas remunerativas y no remunerativas. Cláusula “gatillo”, aumento mensual automático según costo de vida.
- Equiparación de asignaciones familiares retroactivo a octubre 2009.
- Pase a planta permanente de todos los precarizados. Nombramientos en todos los sectores, en planta permanente.
- Reconocimiento como tareas insalubres (con reducción horaria y de edad jubilatoria) en hospitales, institutos de menores y auxiliares de escuelas.
- No al saqueo de las cajas jubilatorias. Devolución del dinero del IPS apropiado por el gobierno. No a la “armonización” con Anses. 82% móvil con 30 años de aporte.
- No al descuento de los días de paro. Devolución inmediata de lo descontado.
- No al pago de la deuda externa.

Ir a la página principal del TEL