Solidaridad en Conflictos
Ir a la página principal del TEL
20 de mayo de 2010
Solidaridad con Docentes de Neuquén
"Su heroica lucha puede triunfar"
Declaracion de apoyo a la lucha de los maestros neuquinos de numerosos sindicatos y dirigentes docentes de otras provincias.

Las organizaciones abajo firmantes manifestamos nuestra solidaridad con los docentes de Neuquén, quienes están protagonizando desde hace 12 semanas una gran lucha que alcanza los 40 días de paro. Lucha caracterizada por su democracia de base para decidir las acciones y los reclamos, la masividad de las asambleas y las movilizaciones y el respeto estricto a las decisiones de la mayoría.

El gobierno de Sapag ha intentado por todos los medios desacreditar la protesta y dividir a los trabajadores/as de la educación, apelando a todas las herramientas del poder: la última vuelta de tuerca ha sido la declaración de ilegalidad del paro. Mientras el gobierno nacional ha pretendido desentenderse de su responsabilidad en garantizar los recursos para dar respuesta a las demandas docentes y educativas.

Así como oportunamente rechazamos los descuentos por los paros y nos opusimos a toda amenaza de sanción a ATEN y a gremios como SUTEF de Tierra del Fuego, de Jujuy, Chaco y Santiago del Estero, alertamos y manifestamos nuestro rechazo ante cualquier intención represiva de parte de un gobierno que tantas veces ha apelado al método violento para acallar la rebeldía.

La respuesta de ATEN ha sido siempre la firmeza para reclamar por el aumento de salarios, la devolución de los días de huelga descontados y por mayor presupuesto para la educación pública y la voluntad para sentarse a negociar cuando haya una propuesta seria de parte del gobierno.

ATEN está hoy a la cabeza de las luchas por la dignidad de los trabajadores de la educación. Pero no están solos: han protagonizado grandes luchas este 2010 y llevan adelante reclamos parecidos docentes de Formosa, Tierra del Fuego, Chaco, San Luis, Jujuy, Santa Fe, Misiones, Río Negro, Corrientes. El derecho a la educación y a la dignidad de quienes trabajamos en ella choca de frente con las decisiones de un gobierno provincial y nacional que prioriza el uso de las reservas para pagar la ilegítima deuda externa.

Todos necesitamos de la unidad para potenciar el caudal de una protesta que precisa de un cauce común, a partir de una política salarial a la baja y la política educativa y las leyes del gobierno nacional, así como en la salud pública. Por ello es urgente que la conducción de CTERA convoque ya a un paro y una marcha nacional de solidaridad. La persistente omisión a esta convocatoria es una apuesta a la derrota del conflicto.

Nosotros queremos el triunfo de ATEN no solo por la justicia del reclamo, también por sus métodos y por el valor de ejemplo para todos los trabajadores, en un país en el que se destacan luchas como las de la alimentación, los estatales y trabajadores de la salud, del subte, portuarios, petroleros, entre otros.

Llamamos a todos a expresar la solidaridad concreta aportando al Fondo de Huelga y acompañando a los docentes de ATEN en una nueva jornada de lucha contra el gobierno de Sapag/Sobisch y las petroleras, este viernes 21 en el “Corte del Bicentenario” sobre las rutas neuquinas. Por ello exigimos:

• Respuesta inmediata a todos los reclamos de la docencia de Neuquén

• Ninguna represión ni ataque a su legítimo derecho de huelga

• Devolución de todos los días descontados

• Paro nacional y marcha de CTERA por el triunfo de Neuquén y demás luchas provinciales

¡Hoy todos somos ATEN! Redoblemos la solidaridad para que triunfen

Comisiones Directivas de Sindicatos Provinciales:

Ademys, Ciudad de Bs. Aires / ADOSAC, Santa Cruz / AGMER, Entre Ríos / ATESE, Santiago del Estero / GDA Autoconvocados, Formosa / Sitech Federación, Chaco / SUTEF, Tierra del Fuego

Comisiones Directivas y/o Miembros de Directivas de las Seccionales:

AMSAFE, Rosario / ATECH Comodoro / ATEN Andacollo, Capital, Cutral Có / SUTEBA Bahía Blanca, Berazategui, Escobar, Marcos Paz, Quilmes y

Minorías de Seccionales de Echeverría-Ezeiza y La Matanza

Congresales a CTERA: ADOSAC / AGMER / ATECH, Chubut / ATEN / SUTEF

Congresales provinciales:

ADOSAC / AGMER / AMSAFE / ATECH, Chubut / ATEN / ATEP, Tucumán / SUTE, Mendoza / SUTEBA Avellaneda, A. Brown, B. Blanca, Berazategui, Echeverría-Ezeiza, Gral. Sarmiento, Gral. Rodríguez, Gral. Pueyrredón, La Matanza, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Merlo, Moreno, Morón, Quilmes, San Martín y Tres de Febrero, Tigre / UDAP, San Juan / UEPC, Córdoba / UNTER, Río Negro / UTELPA, La Pampa

Ir a la página principal del TEL