Solidaridad en Conflictos
Ir a la página principal del TEL
2 de julio de 2010
Plan de lucha de químicos
Comunicado de la Comisión Interna de Praxair
Están realizando paros de 3 horas por turno y sector y para el 7 de Julio llaman a un Paro Nacional de 24 horas

Los trabajadores químicos y petroquímicos nucleados en la FESTIQyPRA (Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Industria Química y Petroquímica de la República Argentina), después de realizar medidas de fuerza por turno y por sector y luego de 20 días hábiles de Conciliación Obligatoria, avanzamos en nuestro plan de lucha.

Martes 29 de Junio a Martes 06 de Julio: Paramos 3hs por turno y por sector

Miércoles 07 de Julio: Paro Nacional de 24hs

Comisión Interna Praxair Argentina

Lunes 28 de Junio de 2010

Infobae

Otro gremio hace una huelga para forzar un aumento de 35%

Los nucleados en la Federación de Trabajadores de la Industria Química y Petroquímica realizarán a partir de mañana paros de 3 horas por turno en demanda de un incremento salarial del 35 por ciento.

El secretario de prensa del gremio, Rubén Salas, dijo a Télam: "Lamentablemente debemos realizar medidas de fuerza ante la negativa empresaria de mejorar los salarios a alrededor de 18.000 trabajadores, cuyos básicos son de 2.060 pesos mensuales".

El sindicalista explicó que la medida de fuerza afectará a las empresas químicas y petroquímicas ubicadas en la Capital Federal; en las provincias de Buenos Aires, San Luis y Salta; en las localidades santafesinas de Fray Luis Beltrán y Capitán Bermúdez, y en la cordobesa de Río Tercero".

Salas precisó: "Nosotros en paritarias venimos formulando 4 reclamos puntuales, pero los empresarios se niegan a aceptarlos, a pesar que tuvimos una conciliación obligatoria de 20 días dispuesta por el Ministerio de Trabajo".

Los reclamos gremiales son: 1) elevar el porcentaje por año de antigüedad del 1 al 2 por ciento; 2) el valor de 120 horas como una gratificación extraordinaria a fin de año; 3) corrimiento de todas las categorías y 4) una recomposición salarial del 35 por ciento.

El gremialista químico añadió: "A pesar de nuestros reclamos y de las negociaciones celebradas en el Ministerio de Trabajo, los empresarios sólo ofrecen un 30 por ciento de aumento salarial que al ser en dos cuotas se reduce con el correr de los meses".

Finalmente, Salas -tras destacar que mañana habrá una nueva audiencia con el sector empresario convocada por la cartera laboral en la sede de Callao 114 a partir de las 15 horas- anticipó: "Si no acordamos, profundizaremos las medidas de fuerza".

27.05.2010

Clarín.com El País

Más gremios negocian subas mayores al 35%

Los trabajadores de industrias químicas reclaman esa cifra. Panaderos firmó 38%.

Por: Ismael Bermúdez

Otro gremio quiere renovar el convenio salarial que vence a fin de mes con un aumento del 35%, cifra que luego del acuerdo alcanzado en la Alimentación está actuando como una suerte de nuevo piso salarial. Se trata de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas, que ayer comenzó un plan de lucha con paros de 2 horas por turno. Además el sindicato quiere subir del 1 al 2% el plus por año de antigüedad.

Hasta ahora el sector empresario ofreció el 19% en forma escalonada, en dos tramos.

En tanto, se conocieron los aumentos acordados en Panaderos, el mes pasado. La suba es del 38%, en tres tramos acumulativos: 11% a partir de marzo, otro 11% a partir de octubre y 12% desde diciembre. Con esos aumentos, el sueldo mínimo inicial que en marzo era de $ 2.010 alcanzará en diciembre a $ 2.773 mensuales.

En tanto, mientras la semana pasada Comercio acordó en forma verbal un 29% "no remunerativos" en tres tramos acumulativos, ayer los empresarios y los sindicalistas en la dos reuniones que mantuvieron no pudieron avanzar en los demás puntos del convenio de empleados de comercio, que engloba a más de un millón de trabajadores.

Las negociaciones quedaron "cortadas", pero se espera una gestión del Ministerio de Trabajo que destrabe las diferencias. Las divergencias centrales son:

Tramos: Esta acordado que el primer tramo sea del 15% desde mayo pero no hay acuerdo si el segundo tramo, del 7%, se aplicará en agosto o septiembre, y el último -de 5% adicional- regirá con los salarios de diciembre o enero de 2011.

Aguinaldo y vacaciones: el sindicato reclama que la suba no remunerativa se tome para el cálculo de esos dos beneficios.

Pase a remunerativo: se acordó que tanto la anterior como la nueva suba no remunerativa pasen a ser remunerativas, pero hay divergencias sobre cuándo aplicarlo.

Adicionales: El sindicato quiere un plus de 100% sobre los feriados, sábados y domingo y límites a los contratos a tiempo parcial.

http://www.clarin.com/diario/2010/05/27/elpais/p-02200435.htm

Comisión Interna Praxair Argentina (Casa Central)

http://www.tel.org.ar/lectura/praxair.html

Ir a la página principal del TEL