Información
Ir a la página principal del TEL
12 de julio de 2010
Mar del Plata: Trabajadores de la Universidad
Recibimos y publicamos comunicado de APUMP
Asumió la nueva conducción del sindicato de trabajadores de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Trabajarán por recomponer la solidaridad, fortalecer la democracia sindical y construir la unidad con docentes y estudiantes.

Asumió la nueva conducción en APU Mar del Plata

El viernes 25 de junio se realizó el Acto de asunción de la nueva Comisión Directiva de APU Mar del Plata.

En el aula magna de la Facultad de Cs. Económicas, se dieron cita trabajadores y trabajadoras de la Universidad, junto a organizaciones sociales, sindicales y referentes que trajeron el saludo para la nueva conducción del gremio.

Luego de la proyección del vídeo "Ernesto Semilla Ramirez", sobre la vida del compañero de la ATULP (asesinado en los años 70 por su actividad política y sindical clasista), hicieron uso de la palabra el compañero Juan Santander de la ATULP, el compañero Pablo Goodbar, de la agrupación "Semilla Ramirez" de APUBA y la corriente sindical Rompiendo Cadenas, y el escritor, periodista y militante de DDHH Vicente Zito Lema, quién también ofreció un saludo a la nueva Comisión Directiva.

Estuvieron además presentes compañeros de la conducción de ADUM (docentes universitarios), del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, del Polo Obrero y el MTR, se leyeron saludos enviados por compañeros de Nueva Fuerza de Judiciales Mar del Plata, del SITUN de la Univ. Nacional del Sur, de “El Colectivo” de la Univ. el Comahue, del Taller de Estudios Laborales, de la Lista Violeta de SUTEBA MDP, entre otras organizaciones.

Seguidamente se proyectó un trabajo audiovisual que mostró un recorrido en imágenes de la historia de APU, desde su fundación hasta nuestros días, pasando por muchas de las importantes luchas protagonizadas por el sector en estos años.

Luego de la proyección se dirigió a los presentes la compañera Anahí Tanguikian, quien asumió como Secretaria Adjunta, quién destacó la necesidad de recuperar la historicidad en las luchas, rescatando las mejores experiencias y resistiendo los intentos de las clases dominantes que pretenden que olvidemos nuestra propia historia.

Para finalizar, el compañero Sergio Mendoza, Secretario General de la nueva conducción, cerró el acto con la intervención que transcribimos a continuación:

“Bueno compañeros y compañeras, buenos días, muchas gracias por la presencia.

“Como venimos diciendo desde un primer momento, la idea del acto fundamentalmente era rescatar la historia de nuestro gremio para saber de dónde venimos, poder decidir hacia dónde vamos, y recordar cuál fue el camino que en algún momento decidimos tomar. El gremio es una construcción colectiva, es algo que lo fuimos construyendo entre todos desde los primeros momentos, desde sus primeros pasos.

“No debe haber sido nada fácil para Jorge (Layral) tratar de organizar a los trabajadores y, además, tratar de encontrar el camino exacto para que el gremio pueda dar respuesta a todos los trabajadores. Esa construcción colectiva fue lo que nos fue dando, de a poco, la posibilidad de buscar cuál era el tipo de sindicato que queríamos, de qué tipo de gremio estábamos hablando. Creemos que esa búsqueda fue encausándose hace ya doce años atrás, que es cuando se la da al gremio nuestro una impronta de lucha, una impronta de decisiones colectivas, a través de asambleas, y dónde la asamblea pasa a tener un rol fundamental en la forma de decidir el modo de llevar adelante la defensa de los derechos de cada uno de nosotros. A partir de ahí, creo que ese fue un camino y un modelo que las diferentes Comisiones Directivas que continuaron no han abandonado. Más allá de las diferencias que hemos tenido, y que tenemos, con algunos compañeros que han estado en la conducción, lo que nunca se perdió es ese espíritu de lucha para defender lo derechos de los trabajadores, el espíritu de democracia, de poder decidir entre todos juntos.

“Lo que hoy nos toca a nosotros, lo que nos corresponde en este momento, es intentar profundizar esto; no cambiar este modelo. Este modelo ha sufrido en este último tiempo un golpe muy duro, en realidad lo sufrió el modelo de gremio y lo sufrimos nosotros, por sobre todas las cosas, como trabajadores que lo componemos: este golpe fue el Reencasillamiento. Un proceso que pareció estar pergeñado exclusivamente para ver de qué forma se rompían todos los lazos de solidaridad y unidad entre los trabajadores, y de un modelo de gremio que justamente apuesta a la unidad y la solidaridad para salir adelante y enfrentar las cosas. El reencasillamiento proponía todo lo contrario. Nos proponía el individualismo, el sálvese cada uno como pueda a costa de cargarse a cualquier compañero que tuviera al lado. Lo sufrimos. Y sin embargo el gremio -y el modelo de gremio en el cuál todos estamos involucrados y que todos, con aciertos y errores, hemos propuesto y por el cual hemos optado como la mejor forma de llevar adelante este proceso- ese modelo de gremio siguió funcionando, y sigue funcionando porque a pesar de este proceso tan traumático sigue dando respuesta.

“No hay nada mejor que poder decidir entre todos qué vamos a hacer, cómo lo vamos a encarar, porqué vamos a luchar. El compromiso que nosotros tenemos, y que un poco es lo que hemos ido expresando a través de la campaña electoral, es el compromiso militante de profundizar este modelo de gremio, profundizar la democracia sindical generando, primero que todo, la recomposición de las relaciones. El tejido social de nuestro gremio quedó totalmente deteriorado a partir del reencasillamiento y es fundamental poder ir recomponiendo esto. En ese sentido y como lo proponíamos, vamos a hacer hincapié en el trabajo de acción social, en cultura, fundamentalmente como elementos integradores de todos los trabajadores, donde nos vamos a empezar a encontrar nuevamente para poder reconstruir esto. Esto de ganar la confianza nuevamente en nosotros, en nuestro gremio. Como decíamos recién, no hay en el país, dentro de los gremios de trabajadores universitarios, uno que tenga estas metodologías, que les de a los compañeros esta posibilidad de decidir, de expresarse, de tener diferentes canales de comunicación, hasta de tener enfrentamientos muy grandes dentro de las asambleas y sin embargo poder continuar todos juntos porque sigue habiendo una asamblea posterior, porque nos sigue dando la posibilidad de cambiar, de que a través del diálogo cambiemos, de que si nos equivocamos podamos hacer una autocrítica, este gremio lo permite. Este modelo gremial es el que nos va a permitir salir de todas estas cosas, y tenemos que salir entre todos.

“Tenemos que darnos cuenta realmente de que no hay enemigos, de que la mayoría perseguimos los mismos objetivos, podemos proponer diferentes metodologías, que si la lucha se empieza por un paro por tiempo indeterminado o si se empieza primero con un diálogo en una paritaria, podemos disentir en eso, lo que no vamos a disentir es en el objetivo que tenemos que lograr; podemos disentir en el cómo, pero lo que no está en juego acá, y eso es lo que tenemos que rescatar -y es lo que nosotros queríamos homenajear rescatando nuestra historia en este acto- es el sentido este: en nuestro gremio no están en discusión determinados valores.

“Tenemos que profundizar la democracia sindical. Hemos propuesto, y lo vamos a llevar adelante para que se discuta en el seno de los trabajadores, la representación proporcional para integrar la Comisión Directiva. Hoy los compañeros que se presentaron a elecciones con nosotros, y con quienes hubo un 8 por ciento de diferencia, no tienen representación en esta Comisión Directiva. Y si hablamos de democracia debemos jugarnos en este sentido, debemos saber convivir con quienes estamos compitiendo por la conducción del gremio. La idea es esa, ese es el camino, para profundizar los lazos de unidad gremial. Empezar a comprender que podemos empezar a cambiar algunos conceptos que tenemos muy arraigados.

“La relación con ADUM, por ejemplo. Integramos la comunidad universitaria, no podemos estar alejados de ADUM. Hace poco tuvimos una reunión con los compañeros y yo le decía al secretario general “tenemos que reconstruir la historia con ADUM”, y el me decía “no, tenemos que empezar una historia nueva”. Y tiene razón, tenemos que empezar una historia nueva. Tenemos problemas comunes, condiciones de medio ambiente en el trabajo, por ejemplo. La universidad se nos cae a pedazos a todos: a los docentes, a los estudiantes, a los trabajadores; a todos se nos está cayendo la universidad encima. Tenemos que trabajar todos juntos en esto. De esta forma poder empezar a encontrar un camino en común. Y dónde no coincidamos, iremos por separado. Podemos encontrar un camino en donde las luchas nuestras sean apoyadas por ellos y que nosotros podamos compartir y apoyar las luchas de ellos y cuando no, no importa, trabajaremos por separado ese tema particular. Pero buscaremos de a poco ir generando un camino nuevo para encontrarnos y trabajar en conjunto en lo que se pueda. Y con los estudiantes, con quienes venimos trabajando, hay que seguir profundizando las relaciones.

“Necesitamos estar en el cogobierno. Vamos a pelear por estar en el cogobierno universitario, necesitamos estar en el lugar donde se decide el destino de nuestra universidad, esta universidad que todavía está en deuda con el pueblo trabajador. Y cómo no va a estar en deuda si los trabajadores no integramos el cogobierno, si los trabajadores no podemos decidir hacia donde y cómo se va a dirigir esta universidad. Debemos pelear por eso. Para esto debemos estar todos juntos, con los estudiantes, con los docentes, que deben apoyarnos también en esto. Con quienes debemos compartir este espacio común que es la universidad.

“Este es el camino que nosotros habíamos propuesto, que una parte importante de compañeros apoyó en las elecciones, decidiendo que fueramos nosotros los que estemos acá y a quienes nos va a tocar conducir por este camino a nuestro gremio.

“Tienen el compromiso de todos nosotros; y seguramente nosotros necesitemos más el compromiso de la mayoría de los trabajadores para poder lograrlo. Esperemos que en esta lucha estemos todos juntos.

“Me gustaría finalizar con la frase que durante 4 años terminamos todos los comunicados de nuestra agrupación:

““Para que todos juntos, trabajadores, estudiantes, hombres de todas las ideologías, de todas las religiones, con nuestras diferencias lógicas, sepamos unirnos para construir una sociedad más justa, donde el hombre no sea lobo del hombre, sino su compañero y su hermano”. Agustín Tosco.

Muchas Gracias

Julio 2010

Ir a la página principal del TEL