Solidaridad en Conflictos
Ir a la página principal del TEL
23 de julio de 2010
Uruguay: empresa recuperada por sus trabajadores
Comunicado del Comite de Base de Tecnoluce
Con el apoyo del sindicato del metal (UNTMRA) llevan 80 dias ocupando la planta y se disponen a ponerla en funcionamiento

COMUNICADO 21 DE JULIO 2010

A los 80 días de huelga con ocupación enfrentando al cierre y vaciamiento intencional de TECNOLUCE , empresa fabricante de máquinas envasadoras para la industria alimentaria especialmente lácteos, que utiliza mano de obra nacional de calidad para la realización de un producto de alto valor agregado, los trabajadores volvemos a comunicar a la opinión pública el estado de la situación.

Finalmente el día 20 de julio concurrimos a la convocatoria realizada por la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Representantes donde recibimos la propuesta para el levantamiento del conflicto elaborada y aprobada por la unanimidad de dicha Comisión.

Los trabajadores entendimos que pese a que no recogía la totalidad de nuestros planteos en cuanto a el necesario, a nuestro entender, control externo de la gestión empresarial, la fórmula presentada era una opción viable para el levantamiento de la huelga y ocupación.

La ausencia de los empresarios, que comunicaron sobre la hora su no concurrencia, confirma la estrategia patronal largamente denunciada por los trabajadores desde el mes de abril, dilatorias y más dilatorias buscando consolidar “el proyecto de desarmar la producción metalúrgica, violando los convenios y leyes laborales, disgregando el equipo humano responsable del desarrollo, evolución y eficiencia de las máquinas envasadoras, siendo este grupo en su condición de equipo integrado el verdadero depositario del saber hacer.”

Los trabajadores: Denunciamos nuevamente en esta reunión la estrategia de vaciamiento intencional aplicada desde enero del 2009. Denunciamos la incapacidad del sistema institucional de hacer cumplir con el pago de los créditos laborales adeudados.

A la vez que mantenemos el reclamo de:

- Pago de los salarios, licencias, vacacionales, aguinaldos y todo lo que se debe.

- Respaldo estatal a la gestión de los trabajadores para el mantenimiento de la actividad productiva.

ANUNCIAMOS que frente a la crítica situación que provoca la brutal AGRESIÓN económica contra los trabajadores y sus familias, 5 meses sin ingresos por la retención de salarios, licencias , vacacionales y aguinaldos EL 26 DE JULIO DAREMOS COMIENZO A LA UTILIZACION DE LAS MAQUINAS Y HERRAMIENTAS , para ganarnos el sustento necesario con nuestro propio trabajo, poniéndolas a producir bajo el control de los trabajadores.

Convocamos a difundir y apoyar esta justa lucha POR TRABAJO PARA TODOS.

Comité de Base de UNTMRA en Tecnoluce

EMPRESA CERRADA POR IRRESPONSABILIDAD PATRONAL

Texto sacado de la página de Tecnoluce S.A. para sus productos marca Buanlir (ttp://www.buanlir.com/intro000.htm)

Quiénes Somos

Tecnoluce SA es una empresa metalúrgica que, en sus talleres de la ciudad de Montevideo, fabrica la línea de máquinas marca buanlir ®, brindando asistencia en la instalación y puesta en marcha de sus máquinas, cursos de formación de operadores y los servicios de asistencia técnica y mantenimiento, tanto preventivo como curativo.

Damos trabajo directo a 40 personas e indirectamente, a más de una docena de empresas, en los países del MERCOSUR. Disponemos de la capacidad de fabricación y montaje de la totalidad de las piezas constituyentes de nuestras máquinas. Sin embargo, hemos adoptado la política de contratar con terceros buena parte de esta fabricación, dotándonos de este modo, de la mayor flexibilidad para el crecimiento, modulando nuestra capacidad de producción y a la vez manteniendo nuestro equipo integrado.

Nuestra empresa no se considera a si misma simplemente un fabricante de máquinas. Coherente con su visión de suministro de un servicio integral de envasado, dispone de un equipo de técnicos itinerantes, quienes aseguran la puesta en marcha de sus máquinas, los cursos de formación de operadores y los servicios de asistencia técnica y mantenimiento, tanto preventivo como curativo.

La oficina técnica de Tecnoluce SA asegura el soporte necesario para garantizar la permanente introducción de mejoras a los diseños originales.

La línea de sistemas y procesos buanlir® para la industria alimentaria incluye una diversidad de equipos. Se destacan entre ellos nuestras envasadoras para líquidos alimentarios en bolsita plástica, pasterizados o esterilizados. Son fabricadas con tecnología de avanzada por Tecnoluce SA, en su planta metalúrgica de la ciudad de Montevideo, Uruguay. La permanente introducción de mejoras a los diseños hace que estas máquinas se encuentren siempre entre las más modernas del mercado a nivel mundial. Infórmese sobre toda la línea de sistemas y procesos buanlir®. (http://www.buanlir.com)

La vision de los trabajadores

QUE Y PARA QUIEN SE PRODUCE

* La empresa Tecnoluce SA produce en forma casi artesanal y con un equipo humano de alta calidad técnica y profesional, máquinas envasadoras para productos alimentarios, lácteos, jugos, agua potable, etc.

El precio de venta de las envasadoras asépticas es del orden de los U$S 500.000 y está dirigidas principalmente al mercado sudamericano para el envasado de leche larga vida en bolsa plástica(sachet) exisitiendo cerca de 80 unidades de los distintos modelos instaladas en : Argentina, Chile, Perú, Colombia, Venezuela, Paraguay, Bolivia y Mexico. Tambien se encuentran en Uruguay en Conaprole, Parmalat , Lactosan y una máquina reconstruída y adaptada para el envasado de agua potable instalada y produciendo en la planta de OSE en Cuchilla Pereira.

Está instalada y produciendo en Colombia la única máquina existente en América de tres cabezales con capacida de producir 9000 litros por hora de leche larga vida envasada en sachet. Se instalan en el lugar y se ponen en marcha también se fabrica la linea de repuestos para el mantenimiento preventivo y curativo, así como el servicio de asistencia técnica y cursos de formación.

COMO SE PRODUCE

El equipamiento de la fábrica metalúrgica está compuesto por equipos convencionales (no automáticos) de cerca de 20 años de edad, tornos fresadoras, taladradoras, rectificadoras etc,.

El personal del taller se compone de operarios especializados y calificados en cuanto al manejo de los métodos de producción, de la precisión necesaria, de los estándares de calidad requeridos por el carácter sanitario del manejo seguro de productos alimentarios.

Porqué Ocupamos el 5 de mayo de 2010

LA EMPRESA HA RECIBIDO APOYOS DEL GOBIERNO... PERO NO PAGA LOS SALARIOS

* Sus trabajadores están ocupando porque no paga licencia y salario vacacional 2008, salarios de marzo y abril, y no respeta el convenio colectivo.

La empresa Tecnoluce S.A. “no respeta convenio colectivo, viola convenio de licencias, no paga salarios, suspende trabajadores y amenaza con despidos, no tiene ninguna propuesta de cómo saldar deudas de créditos laborales para su reestructura” pese a que la patronal se ha beneficiado “con apoyos del Estado” como ser “seguros de paro de todo tipo, créditos y compras estatales, facilidades aduaneras (admisión temporaria para maquinaria usada), entre otros”.

Luego de 15 meses de reducción personal y tiempo de trabajo por seguros de paro, prórrogas, seguros parciales y después de multiples reuniones bipartitas y tripartitas con el MTSS y de sufrir la política de retención de los salarios para empujar al abandono del lugar de trabajo llegando a deber licencia y vacacional del 2008 y los salarios de marzo y abril el único camino que propone la empresa es el de reducción de personal ya probado y fracasado pretendiendo despedir a la mitad del personal entre ellos 6 delegados de los 9 actuales. La carga salarial de marzo 2010 es apenas superior al 50% de la existente en enero de 2009 y esto en teoría porque la triste realidad es que por marzo y abril no ha gastado un solo peso en salarios.

Ante esta postura de Tecnoluce S.A. sostenida por el Ing. Gerardo Costa Paganini que no respeta convenio colectivo, viola convenio de licencias, no paga salarios, suspende trabajadores , amenaza con despidos , no tiene ninguna propuesta de cómo saldar deudas de créditos laborales para su reestructura y empuja al cierre e la producción metalúrgica: Los trabajadores del comité de base de UNTMRA a la vez que denuncian “una nueva irresponsabilidad patronal que pone en riesgo producción nacional de máquinas envasadoras para productos alimentarios, lácteos, jugos, agua potable etc.”, quedándose con los ingresos y créditos laborales de 36 familias deciden ocupar la empresa para sostener la propuesta reiterada en todas las instancias:

•PAGO DE LOS SALARIOS DE MARZO Y ABRIL.

•ACORDAR SOLICITAR AL MTSS QUE OTORGUE UNA PRORROGA DE TRES MESES EN EL SEGURO DE PARO.

•SE INSTALE UNA COMISION TRIPARTITA MTSS,TRABAJADORES Y EMPRESA PARA ESTUDIAR PATRIMONIO SITUACION FINANCIERA, CONTRATOS EXISTENTES Y FUTUROS, VIABILIDAD Y PROYECCION DE LA MISMA.

¿EL ESTADO RESPALDA A LA PATRONAL QUE NO CUMPLE CON LOS TRABAJADORES?

“...no solo queremos que los trabajadores recuperen salarios, sino que ademas dispongan de empleo de calidad...” dijo el ministro de trabajo Eduardo Brenta en una nota, hecha en un suplemento de El Pais.

En un país que se precia de dar garantías al capital inversor debe ser posible otorgar garantías de cumplimiento con los créditos laborales generados por los trabajadores.

En nuestra lucha por LOS SALARIOS Y EL TRABAJO si el estado no puede hacer cumplir las leyes con respecto a los salarios, licencias , vacacionales es nuestra aspiración que habiliten las formas que permitan a este grupo de trabajadores continuar, con el trabajo de calidad que han demostrado saber hacer.

POR TRABAJO PARA TODOS

Comite de Base de UNTMRA en Tecnoluce SA

A. Gallinal 2092, esq. Pitagoras

Tel. de contacto: 094558565 - J.C. Asencio

17/05/2010

Ir a la página principal del TEL