Noticias en Salud Laboral
Ir a la página principal del TEL
20 de septiembre de 2010

Muere trabajadora en Kraft-Terrabusi
Denuncia de la Comisión Interna de Delegados
Marcela Ortega se sentía mal pero en el servicio médico de la empresa no le reconocían los certificados y la mandaban a trabajar. Murió el martes en la fábrica.

Paro total ante la muerte de una trabajadora

(AW) Marcela Ortega, madre de tres hijos, llevaba 10 días sintiéndose mal. El servicio medico de la planta no le reconocía los certificados y la mandaban a trabajar (según admite el propio gerente López Matheu). El martes falleció dentro de la fábrica.

Buenos Aires, jueves 16 de Septiembre de 2010 (Agencia Walsh)

Comunicado de Prensa

La Comisión Interna de Kraft Foods informa que las asambleas de los tres turnos de la fábrica resolvieron continuar el paro de actividades.

Esto se hizo pese al accionar de la dirección del STIA de Daer que se empeñó en tratar de convencer a los trabajadores de que levantemos las medidas y a pesar del Ministerio de Trabajo de la Nación que quiere imponer una Conciliación Obligatoria donde la empresa no está obligada a realizar ningún tipo de cambio en su nefasta política de "servicio médico", pese al fallecimiento de una trabajadora, Marcela Ortega.

Este servicio médico es el encargado de enviar a trabajar a los trabajadores aún cuando se encuentran enfermos, llegándose al extremo de la muerte de la trabajadora Marcela Ortega que murió en el servicio médico. El propio gerente de Kraft Foods,Pedro López Matheu, responsable de la falta de atención sanitaria durante la gripe A el año pasado, admitió en los medios de prensa que Marcela fue atendida y luego volvió a trabajar pese a su estado de salud.

Este caso no es el primero

La Comisión Interna denunció esta situación hace escasas tres semanas en el Ministerio de la Provincia de Buenos Aires (Delegación Tigre) en expediente Nº 21545-31311/10, donde la empresa no se presentó a la primer audiencia del día 23/08/10. Realizada una segunda audiencia el día 27/08/10 no ha dado respuesta a los reclamos pese a las decenas de certificados emitidos por profesionales médicos que comprueban las enfermedades laborales de los compañeros, negándose además a denunciar las enfermedades a la ART.

De esta manera Kraft trata de establecer una legalidad propia que rige sólo dentro de la planta donde se reconocen sólo las opiniones de los médicos contratados por la empresa.

Es todo esto lo que explica la indignación entre los trabajadores de Kraft y el paro total de actividades resuelto democráticamente por las asambleas de los tres turnos, pese a las presiones de Daer y la dirección del Sindicato.

La gravedad de la situación origino que en el día de la fecha se realizara una inspección conjunta en la planta de los Ministerios de Trabajo de Provincia y de la Nación.

Los trabajadores de Kraft decidiremos en Asambleas las próximas medidas a tomar para conquistar el derecho mínimo y elemental a la salud, para que nuestras vidas valgan más que las ganancias millonarias de la empresa.

Comisión Interna Kraft-Terrabusi

JAVIER HERMOSILLA: 15 3805 6785 PAMELA BULACIO: 15 3373 7682 LORENA GENTILE: 15 3615 2025

Ir a la página principal del TEL   /td>