16 y 17 de diciembre de 2009
Talleres en Uruguay 
“Nuevas Estrategias Empresarias, Negociación Colectiva y Evaluación de Tareas” en Pando.
Organizado por el Sindicato del Papel (SOPIP - FOPCU) y la Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines (FOICA) y coordinado por el TEL, se realizó en la ciudad Pando, el 16 de diciembre, y contó con la participación de unos 40 trabajadores de empresas de esa y otras ciudades del país. Los asistentes realizaron un balance positivo del mismo y plantearon su continuidad durante el próximo año 2010.

Programa del Taller
“Nuevas Estrategias Empresarias y Respuestas Sindicales” en Minas.
Se realizó en la ciudad de Minas, el 17 de diciembre, organizado por la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) y coordinado por el TEL.
Participaron 35 trabajadores de aguas gaseosas y de la cerveza.
El taller, tanto en las exposiciones como en la discusión en comisiones se concentró en las formas que asumen las nuevas estrategias empresarias y sus peligros, así como en las distintas respuestas que viene desarrollando el movimiento obrero. Se analizó especialmente el fuerte impacto negativo que tuvo para ellos el trabajo en células y el basado en equipos, y la forma en que el sindicato pudo rechazar su implementación. Al cierre de la jornada se insistió en la necesidad de realizar una formación planificada y continua durante el año 2010.

Programa del Taller