PUBLICACION SINDICAL

“Relevamiento de condiciones en Higiene y seguridad en el Trabajo en sanitarios de estaciones de la línea E del Subte"
Lugar: Metrovías S.A. - Sanitarios Estaciones Independencia: (combinación Líneas C y E), Entre Ríos, Jujuy, San José y Bolívar de la Línea E
Fecha de Realización: 05 de noviembre de 2008

Ediciones Desde el Subte y TEL
Diciembre 2008
Leer on-line
Descargar PDF
El presente informe es el resultado de un trabajo conjunto entre el Cuerpo de Delegados de Metrovías S.A. y el Taller de Estudios Laborales (TEL). El mismo se elaboró en base a una recorrida por las instalaciones sanitarias existentes que mayormente usa el personal de auxiliares y boleteros de ambos sexos de la Línea E en las citadas Estaciones. Dichas instalaciones también son compartidas con trabajadores de las distintas empresas que prestan servicios dentro del subte. La situación del mencionado personal viene siendo cada vez más acuciante dado que a la falta de sanitarios adecuados, en calidad y cantidad, se le suma la inespecificidad de los espacios asignados, usados como depósitos de los más diversos materiales y a los que acude numeroso personal ajeno a la empresa.

Como se documenta al final de este trabajo, no es nueva la problemática de la falta de sanitarios en calidad y cantidad acorde a lo que dicta la normativa vigente (Art. 49, 50 y 51 del Dec. 351/79). Ya en el año 2003 se había creado en el seno de la Dirección de Protección del Trabajo del G.C.A.B.A., una comisión paritaria para el estudio del tema (Expte. 7200/2003). Aún así, transcurridos casi cinco años, los problemas persisten sin solución, lo que refuerza aún más la necesidad de dar una respuesta urgente a la situación planteada.

A lo largo de este trabajo se expondrán los hallazgos, su estado frente a la normativa aplicable y algunas recomendaciones acerca de posibles soluciones a las falencias encontradas.