31/03/2007
Comunicado del Sindicato de las telecomunicaciones de Uruguay

A efectos de eliminar las tercerizaciones en ANTEL, el 2 de abril de 2007, se firmó un acuerdo entre el Gobierno uruguayo, ANTEL (empresa estatal de telecomunicaciones) y el SUTEL (sindicato), donde los servicios de Call Center, pasaban por 12 meses, a ser prestados por una empresa privada, con el compromiso de que al llegar el 2 de abril de 2008, estos servicios volverían, junto con su personal, a ser prestados por ANTEL.
Llegada la fecha, el Gobierno pretende desconocer dicho acuerdo. Por lo expresado, solicitamos a los compañeros, que, a través de sus organizaciones envíen mensajes exigiendo al Gobierno uruguayo el cumplimiento estricto de lo acordado con nuestro sindicato, y por ende con todo el pueblo uruguayo, devolviendo a partir del 2 de abril de 2008, a la órbita de ANTEL, los servicios que hace un año pasaron a la Sociedad Anónima ACCESA.
En el día de mañana estaremos reuniendo al Congreso Nacional de Delegados, para resolver los pasos a seguir, ante este embate privatizador que ha convertido este tema en una puja entre el Gobierno, empresas y trabajadores.

ENVIAR MENSAJES A LAS SIGUIENTES DIRECCIONES:
internacionalessutel@adinet.com.uy - sutel@adinet.com.uy
ecarvalho@antel.com.uy - gperera@antel.com.uy
guranga@antel.com.uy - jsaldias@antel.com.uy
nrey@presidencia.gub.uy - presidencia@presidencia.gub.uy
mtss@mtss.gub.uy

Isidro Carreño Pereira
Secretario de Relaciones Internacionales de SUTEL- Pit Cnt
eisicarr@gmail.com - eisicarr@adinet.com.uy
00598 7330647 - 00598 99327005 (movil)


01/04/2008
Resoluciones del Congreso Nacional de Delegados de SUTEL
El Congreso Nacional de Delegados, reunido el día de la fecha y analizando las negociaciones mantenidas con el gobierno, respecto al acuerdo sobre el Call Center, resuelve:

1. Declarar al Sindicato en Conflicto en el marco no solo del incumplimiento del Acuerdo del 2 de abril sobre Call Center, sino a una Administración que ha hecho de ello una práctica habitual a lo largo y ancho de todo ANTEL.

2. Aprobar la conformación de una Comisión de Conflicto, con un delegado de cada sector para instrumentar un plan de acción integral en este estado de lucha.

3. Decretar un Paro Parcial del Sector Call Center entre 16 y 24 horas el día 2 de abril. Entre las 0 y las 16 del mismo día la implementación de Paso Tortuga.

4. Realizar una Asamblea de Sector Call Center el 02/04 en Central Aguada a las 16 horas.

5. Realizar una Concentración de todos los trabajadores de Antel en la Central Aguada (Vilardebó 1500 esquina San Martín) a las 18 horas, con participación de los compañeros de la MSCE y PIT CNT en donde se realizará una conferencia de prensa.

6. Realizar un Paro Nacional de 24 horas con realización de una Asamblea General Extraordinaria en fecha a definir.

CONGRESO NACIONAL DE DELEGADOS

03/04/2008
Solidaridad del TEL

Compañeros del SUTEL, reciban el saludo de todos los integrantes del TEL y nuestro total apoyo frente a la actitud de las autoridades de la ANTEL de desconocer el acuerdo alcanzado hace un año en relacion a los trabajadores operadores telefonicos afectados a la tarea de Call Center.

Por nuestra experiencia y estudios en el tema sabemos que la conformacion de una sociedad anonima, no importa si el Estado es o no su socio mayoritario, puede ser un paso dentro de una estrategia que busca aplicar a esos trabajadores otro marco juridico y formas de gestion empresaria flexibilizadas, ya tristemente celebres en todo el mundo, que han sido fuente de precarizacion, insalubridad laboral y division de los trabajadores de la actividad.

Es tambien una forma de tercerizacion y privatizacion periferica que va contra la voluntad popular que en reiteradas oportunidades se ha pronunciado claramente en defensa de la explotacion estatal exclusiva de ciertas areas estrategicas de la economia.

Saludamos el compromiso y la consecuencia de ese sindicato con esas ideas y en la defensa de los derechos y legitimos intereses de los trabajadores de las telecomunicaciones del Uruguay.

Nos ponemos a su dispocision y les enviamos un abrazo solidario

Daniel Ximenez Saez
por el Taller de Estudios Laborales
Argentina