INFORMES DEL TEL

"La Situación Laboral en los Call Centers y los Desafíos para su Organización"
Ediciones TEL, Buenos Aires, Julio de 2006

Esta nueva publicación, es el resultado del Tercer Seminario Internacional sobre Flexibilidad Laboral, División y Respuesta de los Trabajadores
El presente informe fue elaborado por Viviana Cifarelli, Oscar Martínez, Gloria Rodríguez y Martín Romero.
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Presentación
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     Durante los días 11 y 12 de Noviembre de 2005, como continuación de los Seminarios sobre “Flexibilidad Laboral, División y Respuesta de los Trabajadores” realizados en 2003 y 2004, el Taller de Estudios Laborales (TEL) organizó un nuevo encuentro para debatir las condiciones laborales y los niveles de organización y del accionar gremial de los trabajadores en los llamados Call Centers¹.

     Los Call Centers (C.C.) expresan con crudeza la ofensiva de gobiernos y patronales a través de la imposición de formas de organización del trabajo y de flexibilización laboral que afectaron negativamente tanto los derechos laborales como la capacidad de organización gremial.

     Esta ofensiva se estableció en un contexto de altos índices de desocupación, con organizaciones sindicales sin experiencia, con fuertes dificultades para afrontar nuevos desafíos. Uno de los problemas más importantes a enfrentar es la fragmentación de los trabajadores originada tanto en los procesos de organización del trabajo como en las formas de contratación, hecho que dificulta la constitución de un colectivo laboral.

     Un gran número de empresas, pertenecientes a distintos sectores de la economía, han tercerizado parte de sus actividades hacia otras empresas, siendo cada vez más frecuente la externalización de las tareas de atención telefónica, es decir el trabajo de los teleoperadores.

     Asimismo, este desplazamiento fue posible gracias al desarrollo tecnológico que permite transferir las consultas o reclamos telefónicos a centros de atención ubicados en diferentes regiones de un mismo país o del planeta, sin costos adicionales; por tal motivo, las empresas se benefician con el traslado de los C.C. a países con menores costos (deslocalización).

Ambos procesos, tercerización y deslocalización, provocan una gran inestabilidad en los trabajadores, quienes, además de vivir bajo la constante posibilidad de desmejorar sus ingresos, se ven amenazados por la pérdida definitiva de sus puestos debido a la facilidad con que la empresa podría trasladarse a otras regiones con menores costos laborales.

La amenaza y la presión no sólo debilitan la fuerza gremial de los trabajadores del sector, también permite la imposición de graves condiciones laborales, que afectan la salud y la vida cotidiana de los teleoperadores.

Taller de Estudios Laborales

¹ Este encuentro, al igual que los anteriores, se realizó en el marco del Proyecto Sectorial para el Movimiento Laboral en América Latina. El proyecto cuenta con el apoyo del Personal Services Overseas (PSO) de Holanda.