¿Que es un taller? Talleres Realizados
Los talleres de formación constituyen un lugar de encuentro y de socialización de experiencias que permiten el intercambio de conocimientos y prácticas con el objetivo de construir nuevas ideas y saberes que fortalezcan la lucha diaria de los trabajadores.
Nos proponemos generar una perspectiva independiente sobre la capacitación, que atienda a las necesidades e intereses concretos de los trabajadores y que haga posible su fortalecimiento gremial. A través de la formación buscamos conocer en forma sistemática los intereses estratégicos de las patronales y elaborar a partir de allí una respuesta a la ofensiva empresaria desde los trabajadores.
Creemos que no se trata de "recibir" conocimientos de quienes supuestamente poseen el saber (abogados, sociólogos, economistas, ingenieros, etc.), sino de articular las vivencias personales, los conocimientos y puntos de vista de los propios trabajadores. Es ésta la producción que se desarrolla en los talleres donde la participación de los propios trabajadores sobre los temas en ellos abordados los constituye en sujetos de producción de conocimiento y de transformación social.

Algunos de los Talleres realizados por el TEL son:

Nuevas Estrategias empresarias
Descripción de la reestructuración capitalista y caracterización de la misma como ofensiva de clase. Análisis de su expresión en el ámbito productivo y los lugares de trabajo: la flexibilizacion laboral y las nuevas formas de organización del trabajo y la produccion. El papel de las nuevas tecnologías. Comprensión de las formas empresarias de gestión como estrategias de poder para explotar y controlar a los trabajadores. Recuperación de las experiencias concretas en los lugares de trabajo orientada a la construcción de estrategias de resistencia de la clase trabajadora.
Seguridad y Salud en el Trabajo (ART)
Abordaje de los problemas de seguridad y enfermedad laborales como resultado de las condiciones de trabajo impuestas por las empresas. Análisis de las respuestas gremiales posibles como forma de mejorar la seguridad y la salud laboral, pero también como herramienta de organización y movilización gremial en el lugar de trabajo. Conocer la legislación vigente sobre estos temas (Ley de ART y otras) explorando las posibilidades de su utilización sindical.
El Rol del Delegado
Partiendo de la problemática concreta, personal y social, que enfrentan los delegados en su actividad cotidiana se avanza en una reflexión más general y política sobre el tipo de relación que construye el delegado con sus compañeros y con el sindicato y la orientación general de su labor gremial en esta etapa histórica. Esa discusión implica la reflexión sobre el modelo sindical adoptado, o sea el tipo de sindicato que se esta contribuyendo a construir con cada acción cotidiana en el lugar de trabajo.
Las Herramientas Legales en la Lucha Sindical
A partir de una puesta al día de los aspectos fundamentales de la actual legislación laboral se realiza una reflexión sobre la necesidad de integrar siempre esta dimensión en la estrategia sindical, especialmente en las situaciones de conflicto, superando el desconocimiento y los prejuicios que tienden tanto a subestimar como a sobrevalorar la importancia de lo legal.
Convenios Colectivos y Negociación Paritaria
Recuperar el sentido histórico de la negociación y los acuerdos colectivos con las empresas como herramienta organizadora y participativa de los trabajadores para aumentar su poder y conquistar mejoras en sus condiciones de trabajo y de vida. Análisis de la situación concreta de las condiciones y procesos de trabajo para la elaboración participativa de una propuesta actualizada que exprese auténticamente los intereses de los propios trabajadores.
Introducción a la Historia del Movimiento Obrero Argentino
Con este taller nos proponemos construir un piso mínimo y común de conocimientos sobre los principales acontecimientos (luchas, formas de organización, programas y estrategias) de la historia del movimiento obrero argentino. Partiendo de los saberes de los participantes, apuntamos a incorporar datos, conceptos básicos y categorías que permitan analizar los procesos históricos.
La Comunicación en la Actividad Gremial
Reflexión sobre la problemática de la comunicación tendiente a romper con su concepción instrumental como paso previo a su comprensión como construcción de un lenguaje común. Eso permite ir mas allá de la redacción de un volante o el diseño de un boletín para pasar a pensar iniciativas sindicales que permitan crear espacios de encuentro, reconocimiento mutuo y dialogo entre distintos tipos, grupos y sectores de trabajadores, que viabilicen la solidaridad, la unidad y el accionar conjunto.
Talleres sobre el Estado


Reestructuración Capitalista y Privatizaciones
En este taller ubicamos los procesos de privatización como parte de la ofensiva general del capital contra el trabajo a nivel mundial. Denunciamos los argumentos de gobiernos y empresarios para justificarlas. Distinguimos las distintas formas de privatización y enfocamos sobre sus efectos sobre las condiciones de trabajo y las relaciones laborales.

Negociación Colectiva y Paritarias en el Estado
Análisis de los distintos convenios firmados en el ámbito del Estado así como de los procesos de negociación en curso. Relación con la legislación vigente. Criterios generales y distintos aspectos de la negociación colectiva y los Convenios Colectivos desde la perspectiva y el interés de los trabajadores.

Productividad y Calidad en el Estado
En este taller se analiza la introducción de la lógica del capital y las nuevas estrategias de gestión empresaria, es decir las nuevas formas de explotación y control del trabajo, a nivel de la Administración Pública y el Estado en general.

Reforma del Estado y Educación
En este taller vinculamos la reestructuración capitalista y la reforma del Estado con los cambios introducidos en la educación. El proceso de "privatización" de la universidad. La vinculación de los objetivos educativos con las necesidades e intereses de las empresas. Las nuevas formas de gestión del trabajo y su aplicación a la labor de los docentes.
Otros Talleres del TEL
Talleres sobre temas más acotados tales como:

- Calidad Total
- Normas ISO
- Teletrabajo
- Balance de un Conflicto