Inicio Talleres Encuentros Estudios Publicaciones Solidaridad Informe actividades
Estudios
 

Temas Investigados

Estrategias Empresarias y Respuestas Sindicales
Desde hace años los trabajadores vienen recibiendo un insistente mensaje desde los empresarios y sus gerentes que las empresas deben adecuarse a los nuevos tiempos para poder salir de la crisis.
Desde el TEL nos ha interesado presentar los verdaderos objetivos y los perjuicios que conllevan para los trabajadores las transformaciones planteadas por las nuevas estrategias empresarias de organización del trabajo, basadas centralmente en la flexibilización de la producción y de la fuerza de trabajo.
La reconversión empresaria, denominada de diferentes formas (Toyotismo, Calidad Total, Gestión Participativa, Kalmarismo) en base a cómo y quien la implemente, apunta tanto a cambios en la gestión de la producción, como son el Justo a Tiempo, el Kanbam, tercerización, las normas ISO, etc.; como a la modificación de las tareas de los trabajadores a partir de los equipos de trabajo y los círculos de calidad.
Por nuestra parte, nos ha interesado transmitir las distintas formas de resistencia y lucha que ha venido desplegando el movimiento obrero a las nuevas estrategias empresarias.

Publicaciones relacionadas

Salud en el Trabajo
Por lo general las condiciones de trabajo y las implicancias que tienen en la salud de los trabajadores, es un aspecto ocultado por las empresas. Estas han logrado que no se sepa que ocurre en los lugares de trabajo.
Nos parece importante hacer visible lo que empresas ocultan: el sufrimiento de los trabajadores a partir de los métodos de trabajo y supervisión que implementan las empresas.
Del mismo modo, desde el TEL consideramos que mostrar lo que sucede en los ámbitos de trabajo tiene también el sentido de rescatar la importancia estratégica del lugar de trabajo como espacio de lucha y de construcción de poder desde los trabajadores.

Publicaciones relacionadas

Reforma del Estado y Privatizaciones
La transformación del Estado y la privatización de las empresas bajo su órbita son parte de la sostenida ofensiva que los sectores dominantes han llevado adelante ya que se los identificaba como las causas fundamentales de la crisis.
Para llevar adelante tal proceso se sostuvo que los cambios producidos permitirían el crecimiento económico y bienestar para la población, a partir de una administración eficiente que el Estado es incapaz de garantizar y una mejor calidad de los servicios ofrecido por el sector privado.
El TEL ha trabajado sobre los efectos generados por la reforma tanto de la administración central como de las empresas privatizadas, centrados básicamente en la precarización y perdida de los derechos laborales; y en el abuso de la situación monopólica de los grupos económicos concesionarios de las empresas privatizadas.

Publicaciones relacionadas

Capacitación Profesional y Competencias Laborales
La lucha en torno al conocimiento del proceso de trabajo, al saber-hacer, es una constante histórica en la relación entre empresarios y trabajadores.
Mientras para el trabajador el poseer un oficio y un conocimiento del proceso productivo es una fuente de poder y supone una capacidad de resistencia; en cambio para el empleador el apropiarse del saber-hacer o su anulación supone un elemento de control y dominación sobre los trabajadores, con el consecuente abaratamiento de la mano de obra. En términos históricos, se puede observar un proceso de expropiación del saber obrero por parte de las patronales.
Dada esta tendencia, en los últimos años ha surgido una nueva técnica de control impulsada por las empresas y los organismos gubernamentales: las competencias laborales, que priorizan el llamado "saber ser" sobre el tradicional "saber hacer".
Éstas ponen especial atención a las actitudes, los comportamientos y los valores del trabajador, su disposición a involucrarse e identificarse con los objetivos de la empresa. De esta forma vemos la preocupación de las empresas por formar trabajadores dóciles a sus intereses.

Publicaciones relacionadas

Boletín de Seguimiento de Precios, Remuneraciones y Negociación Salarial en Argentina
Realizado por el Taller de Estudios Laborales y el Observatorio del Derecho Social.

Una herramienta de los trabajadores para las discusiones salariales.
Se tienen en cuenta los cambios observados en Argentina a partir de 2002, que incluyeron un importante aumento de la cantidad de Convenios Colectivos de Trabajo, acuerdos o negociaciones informales cuya principal característica, además de su masividad, fue su contenido eminentemente salarial. Este período se ha caracterizado por el crecimiento de la actividad económica, del empleo, pero también de la inflación. En dicho contexto, la puja por la recomposición salarial fue la principal materia negociada, y también la principal fuente del conflicto laboral.
Esta publicación reúne y presenta datos relativos a la inflación, la evolución de los salarios y la negociación colectiva salarial necesarios para fortalecer la intervención de los trabajadores en esos procesos de conflicto y negociación.
La utilidad o no de este material sólo puede observarse en la práctica, y es por ello que está abierto a críticas, contribuciones y aportes que provengan de la experiencia.

Descargar PDF

EL TEL EN LA UBA
Práctica de Investigación:
“Flexibilidad laboral, tercerización y división de los trabajadores: estado de situación y respuesta sindical”
Para estudiantes de la Carrera de Sociología
Fac.Cs.Sociales, UBA
(2º cuat 2006)
Práctica de Investigación:
“Flexibilidad, nuevas formas de organizar el trabajo y movimiento obrero”
Para estudiantes de la Carrera de Sociología
Fac.Cs.Sociales, UBA
(2005, Anual)