Inicio Talleres Encuentros Estudios Publicaciones Solidaridad Informe actividades
Quienes somos
Aumentar Disminuir Reestablecer
 

El Taller de Estudios Laborales es una institución científica y educativa independiente, que desde 1990 produce conocimiento, formación, y otros recursos destinados a elevar la capacidad y calidad de intervención de los trabajadores/as y sus organizaciones en las relaciones laborales y la negociación colectiva, a nivel de la empresa y la sociedad.

Las y los trabajadores, en Argentina y en todo el mundo, han sido, durante las últimas décadas, el blanco de una poderosa ofensiva de empresas y gobiernos que ha logrado arrasar con gran parte de sus derechos y conquistas históricas.

El TEL ha centrado su atención en las formas que asumió esa ofensiva en los lugares de trabajo: las tercerizaciones, la flexibilización laboral, las nuevas estrategias empresarias de explotación y control del trabajo, y las nuevas tecnologías informatizadas.

Para responder a estos desafíos y empezar a revertir sus consecuencias, los trabajadores y sus organizaciones, partiendo de su experiencia reciente y desde un punto de vista propio, están elaborando propuestas alternativas de cambio y tácticas efectivas para conquistarlas. El TEL se propone participar en esta tarea colectiva de construcción de un conocimiento de trabajadores para trabajadores, que sea argumento, guía y estímulo para la acción.

El TEL viene realizando desde 1990 actividades en 24 ciudades de Argentina y 3 de Uruguay, en las que han participado más de 15.000 trabajadoras y trabajadores. Se han realizado más de 500 talleres y cursos; 60 encuentros y seminarios locales e internacionales; numerosos estudios y publicaciones.

En Argentina el TEL ha organizado actividades con trabajadores telefónicos; del subte, el ferrocarril y colectivos; de la administración pública; de la salud y la Justicia; docentes de todos los niveles; bancarios; de las universidades; de la alimentación; metalúrgicos; mecánicos; municipales; del comercio; y de la energía; entre otros. En Uruguay, de los sindicatos de la bebida; del gas y la electricidad; telefónicos; de la carne; el papel; y la industria láctea.

Desde el año 1996, el TEL ha ampliado su trabajo a nivel internacional en coordinación con centros afines de Brasil, Chile, México, Venezuela, Estados Unidos, Holanda y España. Esta labor se propone vincular a trabajadores/as de distintos países para intercambiar información, lograr una perspectiva regional, y promover formas estables de intercambio y coordinación.

El TEL esta dispuesto a cooperar y trabajar conjuntamente con todas aquellas organizaciones sindicales y sociales, decididas a defender en forma consecuente los derechos y reivindicaciones de las y los trabajadores.

Taller de Estudios Laborales