IV ENCUENTRO DE TRABAJADORES DE UNIVERSIDADES NACIONALES

IV ENCUENTRO DEL E.T.U.N
(ENCUENTRO DE TRABAJADORES DE UNIVERSIDADES NACIONALES)
Universidad Nacional de Córdoba
7 y 8 de septiembre de 2007

Convocatoria
Aumentar Disminuir Reestablecer

  Desde 2003, un conjunto de trabajadoras y trabajadores de distintas Universidades Nacionales comenzamos a construir colectivamente el ETUN, un espacio de coordinación y reflexión común, intentando facilitar el acceso a la información y democratizar el espacio sindical y laboral en las Universidades, en sentido contrario a la conducción de FATUN y a la mayoría de los sindicatos alineados con Farina y con las patronales.

  Desde el ETUN hemos realizado tres Encuentros Nacionales (2003, 2004 y 2005), desde donde hemos planteado nuestra crítica al Convenio Colectivo de Trabajo aprobado por la FATUN, el CIN y el Ministerio de Educación, a la mercantilización de las Universidades, realizado luchas comunes por nuestros salarios y contra la flexibilización laboral (en particular, en 2005). Actualmente es también el espacio que nos permite coordinar posiciones con relación al proceso de reencasillamiento del CCT, y apoyarnos nacionalmente en todas las iniciativas que vayan en el sentido de organizarnos combativa y democráticamente.

  En este sentido, venimos construyendo una visión propia -como trabajadores- sobre las Universidades y sobre la realidad que nos toca vivir; y generando una participación más activa y comprometida en la recuperación de la Universidad Pública al servicio del pueblo. Hemos crecido compartiendo experiencias y democratizando la información de nuestras problemáticas comunes en todo el país.

  En este CUARTO ENCUENTRO, volveremos a reunirnos para pensar y analizar colectivamente cómo mejorar nuestra realidad como Trabajadores de Universidades e intentaremos pensar nuestros problemas en el marco de las distintas situaciones que enfrentan las y los trabajadores en nuestro país.

  Para eso, enviamos esta invitación abierta a todas y todos los compañeros del país que quieran participar.

  La organización del Encuentro que proponemos incluye el trabajo en comisiones y un plenario común donde compartir entre todos lo trabajado. Las comisiones de trabajo que proponemos son las siguientes:

1) Rol de las Universidades Nacionales en la Argentina actual: el proceso de mercantilización del conocimiento. Tercerización de la producción científica. Crisis y democratización de las Universidades. Situación y perspectivas.

2) Análisis de la situación salarial. CCT y estado del reencasillamiento. Precarización laboral (pasantías, contrataciones, locaciones de servicio, etcétera) Carrera administrativa. Problemas y perspectivas.

3) Condiciones Laborales: Seguridad e Higiene Laboral en las Universidades Nacionales. Violencia y maltrato laboral.

4) Organización del E.T.U.N: Declaración de Principios; Conformación de Mesa nacional y Mesas regionales; Organización y financiamiento; Organización y determinación de fines de la asociación civil; Formación sindical; Prensa y publicaciones del ETUN.

Informes e inscripción: encuentronodocente@yahoo.com.ar

Más información en: www.etun.com.ar