INFORMES DEL TEL

"ETUN: Una Experiencia De Organizacion Sindical"
Ediciones TEL, Buenos Aires, Mayo de 2006

Esta nueva publicación, es un trabajo de varios autores compilado y editado por el Taller de Estudios Laborales (TEL) en el marco del Proyecto Latinoamericano (PSO).

Presentación
Aumentar Disminuir Reestablecer


     Este libro intenta resumir una experiencia de organización sindical surgida a partir de la relación entre trabajadores de diferentes Universidades Nacionales: el ETUN (Encuentro de Trabajadores de Universidades NAcionales). La misma, que comenzó a desarrollarse a mediados de 2002 en el auge de las luchas populares y de gran crecimiento del movimiento de trabajadores desocupados y de las asambleas populares, está hoy en pleno proceso de desarrollo.

     En aquel momento, un grupo de trabajadores de universidades, muchos de ellos delegados sindicales, comenzaron a ver la necesidad de vincularse e intercambiar información y conocimientos para potenciar su lucha contra las patronales universitarias y disconformes con las prácticas habituales de la conducción de sus sindicatos y la federación que los agrupaba (la FATUN), que consideraban desmovilizadoras y desinformativas.

     Como TEL nos vinculamos a este sector a fines de la década de los 90' a partir de un pedido de realización de actividades de capacitación. Con ese fin se organizaron talleres y charlas, y también hemos colaborado con la organización de sus encuentros nacionales en 2003, 2004 y 2005. Muchas de estas actividades, como este libro, se realizaron en el marco y con el apoyo del Proyecto Latinoamericano.

     El contenido de este libro se organiza en seis capítulos y dos anexos documentales.

     En primer lugar, va un artículo donde relatamos nuestra relación con el ETUN y damos nuestro punto de vista sobre una de sus principales preocupaciones: el proyecto de Convenio Colectivo en proceso de negociación entre la FATUN y el Consejo Interuniversitario Nacional, que agrupa a todos los rectores de las universidades nacionales

     El segundo capítulo nos habla del nacimiento y desarrollo del Encuentro de Trabajadores de Universidades Nacionales (ETUN), contado por sus propios protagonistas.

     El tercer capítulo es el análisis crítico del convenio Colectivo de Trabajo acordado entre la FATUN y los rectores del CIN, realizado por integrantes del ETUN.

     El cuarto capítulo es el informe del último encuentro del ETUN, el tercero, que se realizó a fines de 2005 en la ciudad de Buenos Aires.

     A continuación incluimos el informe presentado en ese Tercer Encuentro por el Delegado General de Rectorado de la UBA, Marcos Britos, por considerarlo de sumo interés para la reflexión sobre los problemas que afectan hoy a las universidades nacionales y que inciden sobre las condiciones de trabajo y de vida de sus trabajadores.

     Luego, el historiador Marcelo Raimundo, colabora con unos "apuntes" para la historia sindical de los trabajadores de las universidades nacionales, que está basado centralmente en la experiencia de las Universidades de La Plata y Buenos Aires. Es una contribución que se propone estimular una recuperación a futuro más completa y sistemática de las experiencias de lucha y organización del sector. Es sólo un comienzo para retomar los elementos más positivos de una historia, y preguntarse sobre los errores y desviaciones de los sindicatos de sus principios y objetivos originales, así como su conversión en organizaciones cada vez más alejadas de la participación y los reclamos inmediatos de la mayoría de sus representados.
     Finalmente, incluimos un par de anexos con la última versión conocida hasta la fecha del Convenio Colectivo FATUN-CIN, y los decretos y actas acuerdo que condicionan la negociación y aplicación del mismo.

     En definitiva, esperamos que este libro sirva como una herramienta más de organización y participación a todos aquellos que quieran reconstruir sindicatos vinculados profundamente con los problemas y reclamos de los trabajadores, participativos, honestos e independientes.

     Los trabajadores de las universidades nacionales son parte de la clase trabajadora de nuestro país, que empieza a luchar por recuperar sus salarios y sus condiciones laborales, perdidos durante la durísima ofensiva de la patronal y del Estado contra las mayorías populares; son parte de quienes se organizan para construir o rearmar sus organizaciones de base en la Argentina, como trabajadores sindicalizados o desocupados, en un proceso que también está volviendo a empezar.

Daniel Ximénez Sáez
Taller de Estudios Laborales

Esta publicación se distribuye a través del TEL y del ETUN. Para mas información, dirigirse a tel@tel.org.ar y/o a webmaster@etun.com.ar