Ultimas noticias 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003-2002
ATE - SNTE - Subte II - OIT - Alexei - Telmark - Subte - SUTEL - Linea 60 - Indec - Casino - DANA
 18/12/2008 - Represión y victoria en La Plata
Ningún despido
Una movilización de más de 200 trabajadores nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE)- seccional Sur- fue reprimida ayer cuando reclamaban contra los más de 70 despidos que las autoridades habían anunciado. A pesar de las detenciones sufridas y un inusual despliegue de las fuerzas represivas, los trabajadores lograron frenar las cesantías.
Información completa x Anred
Foto x Anred

 15/12/2008
Solidaridad con las y los Maestros de Educación Básica de la Ciudad de México
Acción Urgente
Más de 50 mil maestros y maestras de educación primaria, preescolar y servicios especiales de la ciudad de México están sufriendo una antidemocrática y abierta agresión a sus derechos sindicales.

Agrupados en la Sección Nueve del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a fines de los años ochenta y principios de los noventa protagonizaron un amplio movimiento social que devolvió dignidad a su profesión, mejoró sus condiciones laborales y democratizó su organización sindical, recuperando la Sección Nueve de manos de los dirigentes corruptos impuestos anteriormente por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y sumándose al movimiento nacional organizado en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En aquella época, merced a ese movimiento, cayó el viejo cacicazgo en el SNTE, pero éste fue reemplazado rápidamente por otro impuesto desde la presidencia de la república, el de Elba Esther Gordillo, quien desde entonces encabeza una verdadera mafia no sólo en el sindicato, sino en la vida política del país, cada vez más desprestigiada ante la opinión pública y sostenida sólo por sus alianzas y servicios para con el poder en turno.
» Ver texto completo

 05/12/2008
Si no hay elecciones democráticas, habrá paro del Subte
Comunicado de prensa
El Cuerpo de Delegados del Subte comunica a la opinión pública que luego de reclamarse insistentemente las elecciones de delegados que se deberían haber realizado hace dos meses, y de haber presentado más de 2500 firmas reclamando la elección, la directiva de la UTA las ha convocado… pero nuevamente con métodos fraudulentos.
Por ello, el Cuerpo de Delegados ha presentado una impugnación ante la propia UTA y el Ministerio de Trabajo, denunciando que la convocatoria ha sido formulada de manera contraria a lo establecido en la Ley de Asociaciones Sindicales y en el propio Convenio Colectivo. Reduciendo el número de delegados que corresponde, sin realizarla por líneas y talleres como se han realizado desde hace décadas, proscribiendo la posibilidad de que se postulen trabajadores extranjeros, sin publicar los padrones, etc. en una clara intención de fraude manifiesto.
Por ello, y en conformidad con lo resuelto por las asambleas de trabajadores, ponemos en conocimiento de la opinión pública este reclamo por la libertad sindical y porque la convocatoria sea reformulada en los términos correspondientes, libres de toda proscripción y divisionismo que atente contra la organización de base.
De no darse conformidad al reclamo de los trabajadores del Subte, no admitiremos una elección trucha que vulnere y desconozca la voluntad democrática de las bases, tomando las medidas de acción gremial necesarias, para que nuestro justo reclamo sea escuchado.

El próximo martes 9 de diciembre a las 19hs se realizará una Conferencia de Prensa con en fin de hacer pública esta situación, en un lugar a confirmar.
Agradecemos la difusión del prensente comunicado.

CUERPO DE DELEGADOS DE SUBTERRÁNEOS
www.metrodelegados.com.ar
prensa@metrodelegados.com.ar
» Más información sobre la situación en el subterráneo...

02/12/2008
Queja ante la OIT por violación a la libertad sindical.
El Sindicato Mexicano de Electricistas, la Coalición Pro Justicia en las Maquiladoras, la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, s. c., y demás organizaciones suscriptoras de este reclamo plantean la violación sistemática y reiterada de la libertad sindical en perjuicio de diversos grupos de trabajadores de las maquiladoras que operan en la frontera norte del país y como consecuencia de ello su derecho a la contratación colectiva.
La fundamentación se realiza a partir de los casos: Sony 1994, Custom Trim 1997, Han Young 1997, DURO 2000 y Lajat 2005-2006.
Información completa

 14/11/2008
Atentado en Rusia contra dirigente sindical
Nuestros compañeros de TIE Brasil, integrantes del Proyecto Latinoamericano, nos han hecho llegar la siguiente denuncia.
Desde el TEL nos solidarizamos con el compañero Alexei, repudiamos estos atentados criminales y exigimos a las autoridades de su pais que garanticen su integridad y el pleno ejercicio de sus derechos.
Información completa

 23/09/2008
TELMARK RESPONDE CON DESPIDOS UN PEDIDO DE AUMENTO
La empresa Telmark, que funciona como call center de distintas empresas, despidió a 18 trabajadoras/es en represalia por el pedido de aumento salarial que presentaron la semana pasada. Se trata sólo en principio de la primera medida, ya que estarían por implementarse cerca de 20 despidos más, en una clara avanzada contra la organización sindical que se está dando en las bases. "Están queriendo desarmar todo lo que organizamos" declaró Ariel, uno de los despedidos.

 28/08/2008
LOS TRABAJADORES DEL SUBTE RECLAMAMOS DEMOCRACIA SINDICAL Y FIN A LAS PERSECUSIONES
Pedido de solidaridad Subte
Los trabajadores del subte nos encontramos frente a una situación de extrema gravedad: la Comisión de Etica Gremial de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) ha decidido revocar el mandato de nuestros delegados y expulsarlos de la organización gremial.
Para ello ha organizado un Congreso Extraordinario el próximo martes 2 de septiembre.
Esta resolución que se propone tomar nuestra organización sindical vulnera el derecho democrático más elemental en cuanto a la convivencia de diferentes formas de pensar. La dirección del sindicato nos acusa de no cumplir sus órdenes. La razón que esgrimen pone en evidencia que se trata finalmente de un claro caso de discriminación ideológica.
Al mismo tiempo se ha violado el derecho a la defensa ya que no hemos podido intervenir en el juicio que ha armado la dirección del sindicato contra nosotros.

Como trabajadores y delegados hemos luchado siempre en la reivindicación de nuestros derechos. Es así que:
- Desde hace más de 10 años no hay despidos en el subte.
- Recuperamos la jornada de trabajo de 6 horas de trabajo por realizar un trabajo insalubre, con lo que se logró crear 1200 puestos de trabajo.
- Logramos la incorporación a Metrovías de más de 800 trabajadores que pertenecían a empresas tercerizadas.
- Denunciamos el mal estado de los trenes y la inseguridad en la que viajan los pasajeros. Todo esto lo hemos logrado nosotros junto con los delegados que hemos elegido. Estás son nuestras faltas, por eso los quieren echar.
Una vez más reclamamos poder trabajar tranquilos y que no se persiga a nuestros delegados. Nos proponemos poder ejercer nuestros legítimos derechos laborales y sindicales.

Reclamamos un sindicalismo democrático y sin persecuciones!

Por todo ello les pedimos a los trabajadores, a las organizaciones sociales, sindicales y políticas que nos envíen su apoyo y solidaridad.

Trabajadores y Cuerpo de Delegados del Subte

Sugerimos enviar el texto que se encuentra más abajo a:
Ministro de Trabajo: ctomada@trabajo.gov.ar
Jefatura de Gabinete: infosig@jgm.gov.ar
Defensor del Pueblo: mondino@defensor.gov.ar
Con copia a: solidaridadsubte@metrodelegados.com.ar

Nos solidarizamos con los trabajadores y cuerpo de delegados del subte frente al injusto proceso de discriminación ideológica llevado a cabo por la dirección de la Unión Tranviaria Automotor (UTA), que ha decidido revocar el mandato de sus delegados y expulsarlos de la organización gremial.
Por esta razón adherimos al justo reclamo de los trabajadores del subte de ejercer su derecho como trabajadores a elegir libremente sus representantes sindicales.


» Campaña Internacional por el Subte: solidaridades recibidas
» Postergaron el congreso de la UTA que juzgará a los delegados del subte - TELAM - 01/09/2008
» En la vía - Nota del diario Crítica de la Argentina
» Declaración TEL: Solidaridad con los trabajadores del Subte
» Conflictos en el andén - Nota de Laura Vales en Página12
» Más información sobre la situación en el subterráneo...

Recibimos y publicamos:

31/03/2008
Comunicado del Sindicato de las telecomunicaciones de Uruguay
A efectos de eliminar las tercerizaciones en ANTEL, el 2 de abril de 2007, se firmó un acuerdo entre el Gobierno uruguayo, ANTEL (empresa estatal de telecomunicaciones) y el SUTEL (sindicato), donde los servicios de Call Center, pasaban por 12 meses, a ser prestados por una empresa privada, con el compromiso de que al llegar el 2 de abril de 2008, estos servicios volverían, junto con su personal, a ser prestados por ANTEL.
Llegada la fecha, el Gobierno pretende desconocer dicho acuerdo. Por lo expresado, solicitamos a los compañeros, que, a través de sus organizaciones envíen mensajes exigiendo al Gobierno uruguayo el cumplimiento estricto de lo acordado con nuestro sindicato, y por ende con todo el pueblo uruguayo, devolviendo a partir del 2 de abril de 2008, a la órbita de ANTEL, los servicios que hace un año pasaron a la Sociedad Anónima ACCESA.
En el día de mañana estaremos reuniendo al Congreso Nacional de Delegados, para resolver los pasos a seguir, ante este embate privatizador que ha convertido este tema en una puja entre el Gobierno, empresas y trabajadores.

ENVIAR MENSAJES A LAS SIGUIENTES DIRECCIONES:
internacionalessutel@adinet.com.uy - sutel@adinet.com.uy
ecarvalho@antel.com.uy - gperera@antel.com.uy
guranga@antel.com.uy - jsaldias@antel.com.uy
nrey@presidencia.gub.uy - presidencia@presidencia.gub.uy
mtss@mtss.gub.uy

Isidro Carreño Pereira
Secretario de Relaciones Internacionales de SUTEL- Pit Cnt
eisicarr@gmail.com - eisicarr@adinet.com.uy
00598 7330647 - 00598 99327005 (movil)
Más información sobre el conflicto
Resoluciones del CND del día 01/04/08

 28/02/2008
Conflicto trabajadores de la línea 60
Trabajadores de la empresa MONSA- linea 60- fueron brutalmente golpeados ayer en las puertas del Ministerio de Trabajo, donde habían sido convocados por los funcionarios y por la dirección de su organización sindical, la UTA, para discutir la situación de los 48 trabajadores despedidos. Después de las agresiones, debieron ser trasladados al hospital Ramos Mejía. Al mismo tiempo, el hijo de uno de los delegados es baleado en un intento de robo donde nada le sustrajeron. Días antes, en la cabecera de la empresa, en Ingeniero Maschwitz, varias personas ingresaron en un vehículo a los tiros, agredido a varios conductores y baleado un empleado. Los trabajadores evalúan posibles medidas de fuerza y hoy a las 15 horas realizarán una conferencia de prensa en el Ministerio de Trabajo (Alem 650)

Declaración TEL: Repudio ante las agresiones sufridas por los trabajadores de la línea 60
Más información: Nuevas agresiones a los trabajadores de la línea 60 x Anred


 15/02/2008
Trabajadores del INDEC
Recibimos y publicamos: Comunicado de los trabajadores del INDEC a la comunidad estadística internacional.
Inician campaña internacional de adhesiones en defensa de las estidisticas publicas y de los trabajadores del instituto, denunciando que se destruye la posibilidad de investigacion cientifica sobre Argentina.
Ver texto completo en varios idiomas

 21/01/2008
COMUNICADO DE PRENSA:
TRABAJADORES DEL CASINO BUENOS AIRES

En el dia de hoy Lunes 21 de Enero de 2008 los trabajadores del Casino nos autoconvocamos para dar una conferencia de prensa en Parque Lezama. El exito de nuestra convocatoria fue contundente. Unos 800 trabajadores de los sectores de juegos, caja y slot, todos identificados con su uniforme, nombre y numero de legajo a la vista, demostramos una vez mas nuestra unidad y voluntad, a la vez que quedo demostrado que no somos "50 despedidos y partidos de izquierda" sino la gran mayoria de los trabajadores en huelga reclamando la reincorporacion de sus compañeros y el legitimo derecho a trabajar dignamente que nos es negado sistematicamente por la empresa de Cristobal Lopez quien no entiende mas razon que la violencia.
Al intentar manifestarnos pacificamente por la calle fuimos victimas otra vez de la violencia en manos de Policia Federal, que nos impidio movilizarnos libremente y golpeó salvajemente a periodistas de canal 7 y a madres de los trabajadores que se hallaban presente, debiendose resaltar que una compañera tuvo que ser trasladada por el Same como consecuencia de un gravisimo traumatismo en la rodilla.
Exigimos la inmediata intervencion del Ministerio de Trabajo en este conflicto que lleva mas de 70 dias y pone en riesgo la continuidad laboral de los trabajadores del Casino y hasta la vida misma de aquellos que solo intentamos manifestarnos pacificamente.
REINCORPORACION DE LOS COMPAÑEROS INJUSTAMENTE DESPEDIDOS
NO AL DESAFUERO DE LOS DELEGADOS
FUERA LA PATOTA DEL CASINO
Contactos delegados: Leonardo Bonanni 15 6635 4635 / Gaston Platkowski: 15 6166 0011 / Pablo Ceballos: 15 5302 8485
Contactos prensa: Barbara Browne: 15 5408 0186 / Sebastián Dinzelbacher: 15 6305 2638 / Rodrigo Fernández: 15 5606 3290 / Ana Luque: 156 451 6628
www.delegadoscasinobsas.com.ar
» Más información...

 11/01/2008
Conflicto Dana
Desde el lunes 7 de enero los trabajadores de Dana Spicer (empresa autopartista multinacional) se encuentran en asamblea permanente en los accesos de la planta, por el despido de importante número de compañeros.
Con esta medida los trabajadores han logrado paralizar totalmente la producción de la fábrica, al mismo tiempo que la empresa ha intentado intimidarlos militarizando la planta, que está ocupada por varios escuadrones del cuerpo de infantería.
Desde el Taller de Estudios Laborales nos solidarizamos con los trabajadores y convocamos a las diferentes organizaciones a expresar su apoyo a la lucha que están emprendiendo en la defensa de los puestos de trabajo

Las solidaridades pueden enviarse a:
Compañeros Dana Spicer solidaridadcondespedidosdana@yahoo.com.ar; con copia a Ministerio de Trabajo ctomada@trabajo.gov.ar; Dana Argentina hola@dana.com; Resp. Rel. Institucionales – Dana EE.UU. chuck.hartlage@dana.com
» Más información...