Organizados por el TEL Participacion del TEL en Charlas y Mesas Redondas
2013 -2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003 - 2002 - 2000 - 1997
2013
 Octubre de 2013
Segundo Encuentro Internacional de Trabajadores del Metro
"100 años del Subte en Buenos Aires. Perspectivas del transporte público en la región y el rol de los trabajadores"
El hospedaje está cubierto para las delegaciones extranjeras los días 17, 18, 19 y 20 hasta el mediodía. Las actividades están programadas para los días viernes 18, y sábado 19.
La organización se encargará del alojamiento, traslados, materiales y pensión completa de los invitados internacionales.
Algunos temas que se debatirán en el encuentro:
Crisis capitalista y transporte público - Problemática regional del transporte urbano
La industria del transporte en la región - Régimen laboral e insalubridad
Subsidios y privatizaciones en el transporte público - Derechos Humanos y sindicalismo
Integración y solidaridad sindical - Tercerización y precarización en el sector
Estrategias de lucha sindical en el transporte público
Fecha límite para inscripción de participantes: 4 de Octubre
Comité organizador en Buenos Aires:
Joaquín García (Sec. RRII) +54 9 1149360915 - j.garcia@sindicatodelsubte.com.ar
Enrique Rositto (Sec. Prensa) +54 9 1155735360 - master@metrodelegados.com.ar
Para la inscripción al evento será necesario que envíen nombre y apellido de los participantes, puesto que ocupan en sus sindicatos, y a qué asociaciones sindicales están afiliados.
Más adelante se les solicitará fecha y números de vuelos.
Cada organización puede concurrir con hasta 2 participantes al evento, sólo deberá costearse el pasaje.
La organización anfitriona (AGTSyP) se encargará del hospedaje, los traslados y la pensión completa.
Buenos Aires, Argentina
18 y 19 de Octubre de 2013
Sede del Encuentro: Hotel Bauen Buenos Aires
Avenida Callao 360 (y Corrientes, a cuadras del Obelisco)
Organizan:
Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro en conjunto con
Taller de Estudios Laborales (TEL)
Federación Unitaria de Trabajadores del Transporte de América Latina y el Caribe (FUTAC)
Unión Internacional de Sindicatos del Trasporte (UIS Transporte) de la Federación Sindical Mundial (FSM)
  
2012
Agosto 2012
Visita de investigadores canadienses
Nos visitaron Christian Lévesque, Co- Director del Interuniversity Research Center on Globalization and Work; y Marc-Antonin Hennebert profesor de HEC Montreal, ambos de Quebec, Montreal, Canadá.

Intercambiamos informacion sobre las actividades de nuestros respectivos centros y sobre la situación actual del trabajo y el movimiento sindical en ambos paises.

Quedamos en contacto para explorar posibles formas de cooperación e intercambio
2011
 Junio 2011
Nos visitaron estudiantes y docentes de la Universidad de Massachusetts
Mas de 15 estudiantes y docentes en temas laborales de Estados Unidos, de visita académica en nuestros país, se reunieron en las oficinas del TEL para hacer un intercambio institucional y conversar sobre experiencias de organización y lucha de los sindicatos y movimientos sociales argentinos.
Max y Eva Page, profesores de la Universidad de Massachussets, en Amherst, y 13 jóvenes estudiantes, conversaron con Marianella de la Asociación Gremial de Trabajadores Cooperativos, Autogestionados y Precarizados, con Joaquín García Castellanos del Sindicato del Subte, y con Daniel Ximénez del TEL, sobre sus estudios, proyectos de investigación y la situación de las organizaciones de trabajadores en la Argentina y en Estados Unidos.
2010
 Diciembre 2010
Hotel Bauen, 10 y 11 de diciembre de 2010, Bs.As., Argentina.
Encuentro:
"Nuevos desafíos en la lucha por los Derechos Laborales, la Democracia y la Libertad:
Las experiencias de l@s Trabajador@s y el PL"

                 Organizan:


                       


 Mayo 2010
Realizado el 18, 19 y 20 de mayo de 2010 en Rosario.
Encuentro:
"Ciencias Sociales y Sindicalismo: "La situación de los trabajadores argentinos en el 2° Centenario".
X Encuentro Regional
Culminó con éxito el X Encuentro de Ciencias Sociales y Sindicalismo, organizado por el NET, junto con el TEL, PIMSA y la Escuela de Antropología de la UNR. Participaron numerosos dirigentes y activistas sindicales, profesionales e investigadores, que analizaron y debatieron sobre los principales temas que interesan hoy al movimiento obrero.
Programa de Investigación sobre el Movimiento de la sociedad ArgentinaPIMSA
2009
 Octubre 2009
Realizado el 10 de octubre de 2009 en Buenos Aires.
Encuentro Internacional:
de Trabajadores de la Industria: "La Organización de los lugares de trabajo"

El encuentro se realizo de acuerdo a lo previsto y con buen resultado. Como parte del mismo se realizaron diferentes actividades:

Encuentro de trabajadores de la zona sur
Plenario día Sábado
Encuentro con trabajadores del neumático en San Fernando
Reunión de delegaciones del exterior
Reuniones por sector: automotriz y carne
2008
 Octubre 2008
Rosario, Facultad de Humanidades y Artes, UNR., 15 de octubre de 2008.
Encuentro:
"Ciencias Sociales y Sindicalismo: "Condiciones de trabajo, procesos de salud - enfermedad y seguridad laboral. Intervenciones sindicales y estatales"
IX Encuentro Regional
La numerosa concurrencia contó con la participación de estudiantes, docentes y autoridades de la facultad, delegados y dirigentes sindicales de diversos gremios (docentes, bancarios, comercio, electricidad, metalúrgicos, judiciales, químicos), de la CGT y la CTA locales, y de organizaciones sociales. Tuvo como invitados especiales a los Dres. Gustavo Sandoval y Roberto Navas, del INPSASEL de Venezuela, convocados para trasladar la experiencia de esa institución en la prevencion de la salud y la seguridad en el trabajo, y en particular en la promoción, capacitación y apoyo a los delegados de prevención y los comités mixtos. Justamente esas dos figuras han sido creadas por la Ley N° 12.913 sobre Comités de Salud y Seguridad en el Trabajo, recientemente promulgada por el poder legislativo de la Provincia de Santa Fe.

Coorganizado por: Centro Estudios NET (Núcleo de Estudios del Trabajo y la Conflictividad Social) y el TEL (Taller de Estudios Laborales). El Encuentro contó con la colaboración de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, en cuyas instalaciones tuvo lugar el encuentro.
 Octubre 2008
Realizado el 10 y 11 de Octubre de 2008 en Buenos Aires.
Seminario Internacional:
2º Seminario sobre Formación Sindical: "Producción Conjunta de Conocimiento para la Acción Social"
Los objetivos principales del encuentro fueron:
1- Poder discutir los conocimientos que hoy el movimiento obrero necesita para fundamentar sus propuestas y orientar su accionar
2- Continuar desarrollando una metodología que permita a los trabajadores producir esos conocimientos junto a los profesionales y técnicos comprometidos con sus luchas, pero con autonomía, para que esa producción incorpore el saber obrero, recupere su memoria histórica y sea una expresión genuina de sus intereses y de su visión del mundo.
 Agosto 2008
Realizado el 8 y 9 de Agosto de 2008 en la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, Universidad de Lucha y Resistencia, Buenos Aires.
Seminario Internacional:
2º Seminario sobre Salud Laboral: "La organización de los trabajadores para la defensa de la salud en los lugares de trabajo"
Durante los debates se destacó la importancia de una perspectiva política sobre el tema, en la medida que la existencia de ambientes y procesos de trabajo seguros y saludables dependen de cómo se organicen y diseñen los mismos y lo que la empresa este dispuesta a invertir en eso. Por lo tanto depende de la capacidad que tengan los trabajadores para discutir e imponer a las empresas las medidas y decisiones que sean necesarias para cuidar su integridad y salud sobre los diferentes aspectos del proceso de trabajo: cómo está organizado, los movimientos que se realizan, la herramientas, maquinarias y las materiales que se utilizan, el medio en el que se trabaja, etc.
 Junio 2008
Realizado el 13 y 14 de Junio de 2008 en el Salón San Martín de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y en la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, Universidad de Lucha y Resistencia, Buenos Aires.
Seminario Internacional:
sobre Transporte Público de Pasajeros: “Situación del Sector y el Rol de los Trabajadores”

Durante la sesión inaugural del Seminario (Declarado de Interés Social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), a la que concurrieron más de 250 personas que colmaron el Salón San Martín de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, hablaron los invitados internacionales provenientes de 6 países de América Latina y Europa.

También expusieron trabajadores del subte, colectivos, trenes y aeropuertos. De nuestro país hubo invitados de las ciudades de Mendoza, Rosario, La Plata y, por supuesto, de Buenos Aires. En la jornada del sábado se debatió en comisiones, se intercambiaron experiencias y propuestas para el sector, y quedaron abiertas líneas de trabajo conjuntas para el futuro.
 Mayo 2008
Realizado el 16 y 17 de mayo de 2008 en la Ciudad de Buenos Aires.
Seminario Internacional:
4º Seminario sobre Flexibilidad Laboral, División y Respuesta de los Trabajadores: "Respuestas sindicales a las estrategias empresarias de flexibilización contractual y precarización del empleo"
Convencidos de que este es un problema grave y de enormes consecuencias para los trabajadores y sus organizaciones representativas, aun sin solución, desde el Taller de Estudios Laborales, convocamos e invitamos a participar a un nuevo Seminario para seguir avanzando en la reflexión conjunta sobre este desafío. El objetivo es reunir a trabajadores afectados que han hecho experiencias de organización contra la Precarización contractual y la división, para que se conozcan, intercambien información y, si es posible, coordinen nuevos esfuerzos.
2007
 Noviembre 2007
Rosario, Facultad de Humanidades y Artes, UNR., 21 y 22 de noviembre de 2007.
Encuentro:
"Ciencias Sociales y Sindicalismo"
VIII Encuentro Regional
Organizado por: Centro Estudios NET (Núcleo de Estudios del Trabajo y la Conflictividad Social) Fac.. Humanidades y Artes, UNR; TEL (Taller de Estudios Laborales).
Auspiciado por: Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT).
 Mayo 2007
Realizado en Montevideo, los días 10 y 11 de Mayo de 2007
Encuentro Internacional:
sobre Call Center: "Call Centers: ¿Qué Servicio y Para Quién?"
Algunos Invitados Internacionales
1º Encuentro Nacional de Trabajadores de Call Centers
2º Encuentro Internacional de Trabajadores de Call Centers
7º Encuentro Internacional de Trabajadores de las Telecomunicaciones
Organizado por el sindicato de los trabajadores de las telecomunicaciones de Uruguay, el SUTEL, se realizó un encuentro internacional de trabajadores y sindicatos del sector. El Taller de Estudios Laborales (TEL) colaboró con la organización y en la coordinación de los debates.
2006
 Noviembre 2006
Rosario, Facultad de Humanidades y Artes, UNR., 23 y 24 de noviembre de 2006.
Encuentro:
"Ciencias Sociales y Sindicalismo"
VII Encuentro Regional: El movimiento obrero y la protesta social. Conflictividad laboral nacional y regional.
Oscar Martínez, del TEL, expuso en el panel inaugural junto a Nicolás Iñigo Carrera (PIMSA); Delegados del Lavadero Virasoro; Héctor (Chinche) Medina (Sitratel); Carlos Ghioldi (AEC); y Gustavo Terés (AMSaFé).
 Noviembre 2006
Realizado el 10 y 11 de Noviembre de 2006 en la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, Universidad de Lucha y Resistencia, Buenos Aires.
Seminario:
"Las condiciones y la situación de la salud en los lugares de trabajo. Metodologías de abordaje y experiencias de intervención de los trabajadores"
Las condiciones de vida y la situación de la salud de los trabajadores, expresan hoy uno de los mas claros resultados del proceso de reestructuración sostenido desde hace años. Desde el TEL nos proponemos avanzar en el diagnóstico de diversos problemas y situaciones existentes, difundir las experiencias de respuesta que ya se están transitado, al mismo tiempo debatir la metodología de abordaje orientada a construir alternativas y posibilidades para el accionar sindical.
2005
 Noviembre 2005
Rosario, Facultad de Humanidades y Artes, UNR., 17 y 18 de noviembre de 2005.
Encuentro:
"Ciencias Sociales y Sindicalismo"
VI Encuentro Regional:
Para avanzar en el conocimiento y superación de las actuales condiciones laborales, debatiendo conflictos y formas de organización del movimiento obrero, invitamos a las organizaciones gremiales, delegados y activistas a participar en Talleres de discusión sobre condiciones de trabajo y salud laboral y sobre demanda salarial.
Participaron: Amsafe, COAD, trabajadores de Universidades Nacionales, ATE, Asociación Bancaria, Asociación Empleados de Comercio, C.T.A., SITRATEL, FOETRA (Capital), Sindicato de Prensa, ATILRA, Sindicato de Luz y Fuerza, bancarios de Capital, Sindicato de Aceiteros, entre otros.
 Noviembre 2005
Realizado el 11 y 12 de Noviembre de 2005 en el Bauen Hotel, Av. Callao 360, Buenos Aires.
Seminario:
Flexibilidad Laboral, División y Respuesta de los Trabajadores: "La situación laboral en los Call Centers y los desafíos para su organización"
3º Seminario del TEL sobre este tema
Convencidos de que este es un problema grave y de enormes consecuencias para los trabajadores y sus organizaciones representativas, desde el Taller de Estudios Laborales, hemos decidido organizar un nuevo Seminario para colaborar en la búsqueda de esas respuestas. Queremos reunir en especial a trabajadores que han hecho experiencias de organización sindical, para que se conozcan, intercambien información y, si es posible, coordinen nuevos esfuerzos.
 Octubre 2005
Realizado del 28 y 29 de Octubre de 2005 en el Hotel Bauen, Callao 360, Buenos Aires (empresa recuperada por sus trabajadores).
Encuentro:
"III Encuentro de Trabajadores de Universidades Nacionales"
Con el objetivo de seguir profundizando sobre la situación de los Trabajadores de Universidades Nacionales de todo el país, intercambiar experiencias, avanzar en la construcción de instancias de coordinación que nos permitan desarrollar formas efectivas de solidaridad ante los distintos reclamos y conflictos, y para impulsar la democracia y la participación en nuestro gremio, nos venimos reuniendo desde el Primer Encuentro realizado en Buenos Aires en noviembre de 2003, con la continuidad y la ampliación del espacio en el Segundo Encuentro realizado en Mar del Plata en noviembre de 2004.
Contactos:
encuentronodocente@yahoo.com.ar - webmaster@etun.com.ar
www.etun.com.ar
 Octubre 2005
Realizado el 14 y 15 de Octubre de 2005 en el Bauen Hotel, Av. Callao 360, Buenos Aires.
Seminario:
2º Seminario Sobre el Sector Bancario: "La realidad laboral actual y respuesta de los trabajadores"

Como parte de la propuesta de análisis y debate de la realidad laboral del sector bancario, del impacto de la reestructuración del mismo y las respuestas posibles, desde el Taller de Estudios Laborales encaramos el desafío de llevar adelante el 2º Seminario de Trabajadores Bancarios.
 Marzo 2005
Hotel Bauen, Buenos Aires, 16 y 17 de marzo de 2005.
Encuentro Internacional:
de Trabajadores de las Telecomunicaciones: "Lucha sindical y articulación internacional de los trabajadores"

Este fue el 6º encuentro internacional realizado en el marco del Proyecto Latinoamericano y en el mismo se conformó una Mesa de Enlace del Foro Latinoamericano de Trabajadores de las Telecomunicaciones (Foretelec) y se designó a Isidro Carreño de Uruguay como su Coordinador.
» Artículo sobre el encuentro por FITTEL
2004
 Diciembre 2004
Realizado el 2 y 3 de diciembre de 2004 en la Facultad de Humanidades y Artes - Entre Ríos 758, Rosario, Argentina
Encuentro:
"Ciencias Sociales y Sindicalismo"
V Encuentro Regional
Organizaron: NET (Núcleo de Estudios del Trabajo y la Conflictividad Social); Área de Antropología y Trabajo (Escuela Antropología, UNR); CEHO (Centro de Estudios de Historia Obrera); TEL (Taller de Estudios Laborales); OSAL/CLACSO (Observatorio Social de América Latina)
 Noviembre 2004
Realizado el 12 de Noviembre de 2004 en el Bauen Hotel, Av. Callao 360, Buenos Aires.
Seminario Internacional:
"Formación y Producción de Conocimiento para la Acción Sindical"

Como es sabido los trabajadores vienen sufriendo desde hace décadas una poderosa ofensiva del capital. Para poder resistir y comenzar a revertir esta situación de retroceso y debilitamiento hemos dicho, desde el Taller de Estudios Laborales (TEL), que resulta imperioso construir un conocimiento de trabajadores para trabajadores, que sirva de argumento, guía y estímulo para la acción.
 Noviembre 2004
Realizado los días 5 y 6 de Noviembre de 2004, en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Encuentro:
"II Encuentro de Trabajadores No Docentes de Universidades Nacionales"
Convocaron: Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de Lanús, Asociación del Personal de la Universidad Nacional de General Sarmiento, ATE Universidad Nacional del Comahue, y Comisiones Internas, Delegados, Consejeros Superiores y Directivos y militantes de las Universidades de Buenos Aires, Tecnológica, Lomas de Zamora, Rosario, La Plata, Bahía Blanca, Cuyo, Córdoba, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, San Luis, Nordeste, Misiones, etcétera.
Colaboró: Taller de Estudios Laborales (TEL) en el marco del Proyecto Sectorial para el Movimiento Laboral Latinoamericano (PSO).
 Octubre 2004
Realizado el 8 y 9 de Octubre de 2004 en el Bauen Hotel, Av. Callao 360, Buenos Aires.
Seminario:
"Flexibilidad Contractual, División y Respuesta de los Trabajadores"
2º Seminario del TEL sobre este tema
Convencidos de que este es un problema grave y de enormes consecuencias para los trabajadores y sus organizaciones representativas, desde el Taller de Estudios Laborales, hemos decidido organizar un nuevo Seminario para colaborar en la búsqueda de esas respuestas. Queremos reunir en especial a investigadores y trabajadores afectados que han hecho experiencias de organización, para que se conozcan, intercambien información y, si es posible, coordinen nuevos esfuerzos.
 Agosto 2004
Realizado los días 5 y 6 de agosto de 2004, en Erechim, Estado de Rio Grande do Soul, Brasil.
Encuentro Internacional:
"II Encuentro de Trabajadores de la Alimentación del Cono Sur"
Convocaron, en el marco del Proyecto Sectorial para el Movimiento Laboral Latinoamericano, el TIE-Brasil conjuntamente con TIE-Chile, TIE-Holanda y el Taller de Estudios Laborales (TEL)
 Mayo 2004
Realizado los días 12, 13 y 14 de Mayo de 2004, en Minas Uruguay.
Encuentro Internacional:
de Trabajadores de las Telecomunicaciones: "Transformaciones en el Sector y Respuestas Sindicales"

Convocado por el Sindicato Único de Trabajadores de las Telecomunicaciones del Uruguay (SUTEL) y el Taller de Estudios Laborales (TEL) de Argentina, con el apoyo del Proyecto Sectorial Latinoamericano.

2003
 Noviembre 2003
Realizado el 27 y 28 de noviembre de 2003 en la Facultad de Humanidades y Artes, Entre Ríos 758, Rosario, Argentina.
Encuentro:
"Ciencias Sociales y Sindicalismo"
IV Encuentro Regional
Convocaron: NET (Núcleo de Estudios del Trabajo y la Conflictividad Social) - CEHO (Centro de Estudios de Historia Obrera) - Área de Antropología y Trabajo (Esc. Antropología, Fac. H. y Artes, UNR) - TEL (Taller de Estudios Laborales) - OSAL/ CLACSO (Observatorio Social de América Latina)
 Noviembre 2003
Realizado el 15 de Noviembre de 2003 en el Bauen Hotel, Av. Callao 360, Buenos Aires.
Seminario:
"Globalización y Coordinación Sindical Internacional"

Sin duda uno de las principales características del capitalismo en su etapa actual es el proceso de internacionalización de la economía y la sociedad. En su avance, el capital rebasa fronteras y borra culturas locales imponiendo sus leyes económicas y sus crisis.
Para pensar y contribuir a la búsqueda de ideas y formas de coordinación para enfrentar los desafíos del movimiento obrero latinoamericano y mundial, el Taller de Estudios Laborales, convocó este Seminario.
 Noviembre 2003
Realizado el 8 de Noviembre de 2003 en el Hotel Bauen, Callao 360, Buenos Aires.
Encuentro:
"I Encuentro de Trabajadores No Docentes de Universidades Nacionales"
I Encuentro
Convocaron:
Delegados y Activistas No Docentes de la Universidad de Buenos Aires.
Colaboró: Taller de Estudios Laborales (TEL)
 Octubre 2003
Realizado en Octubre de 2003, en la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, Universidad de Lucha y Resistencia, Buenos Aires.
Seminario:
"Nuevas Estrategias empresarias, flexibilidad laboral y respuesta sindical"
Desde hace años empresarios y gobiernos llevan adelante una profunda reestructuración de la sociedad, y una fuerte ofensiva sobre los trabajadores. En este marco, ocupa un lugar central la transformación de los lugares de trabajo, estos cambios llevan implícitos además modificaciones en las pautas de acción posibles y en las formas de pensar y sentir del conjunto de los trabajadores. Es precisamente en este punto en que se centrara el taller: en el estudio de los riesgos y consecuencias que provienen de la reconversión empresaria. El objetivo es lograr una aproximación a los nuevos perfiles que van tomando los lugares de trabajo, y las nuevas relaciones entre los trabajadores.
 Octubre 2003
Realizado el 3 y 4 de Octubre de 2003, en la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, Universidad de Lucha y Resistencia
Seminario:
"Flexibilidad Contractual, División y Respuesta de los Trabajadores"
1º Seminario del TEL sobre este tema
Convencidos de que este es un problema grave y de enormes consecuencias para los trabajadores y sus organizaciones representativas, desde el Taller de Estudios Laborales, hemos decidido organizar un nuevo Seminario para colaborar en la búsqueda de esas respuestas. Queremos reunir en especial a trabajadores que han hecho experiencias de organización sindical, para que se conozcan, intercambien información y, si es posible, coordinen nuevos esfuerzos.
 Julio 2003
Realizado el 11 y 12 de Julio de 2003 en Buenos Aires.
Seminario:
"La reestructuración en el sector bancario: El impacto sobre los trabajadores y las respuestas posibles"
1º Seminario del TEL sobre este tema
El Taller de Estudios Laborales (TEL), en el marco del Proyecto Sectorial para el Movimiento Laboral Latinoamericano, ha organizado un seminario de debate apostando a que se encuentren representados trabajadores de la mayor cantidad de entidades de diferentes lugares del país con la idea que los participantes conozcan las distintas realidades y se lleven ideas y propuestas que contribuyan a superar el aislamiento y a sostener con mas fuerza la lucha cotidiana dentro de los lugares de trabajo.

 Junio 2003
Realizado en Buenos Aires, el 13 y 14 de Junio de 2003 en la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo
Encuentro Internacional:
"El Movimiento Sindical Frente a la Nueva Situación Política de la Región"
2º Encuentro Sindical del Conosur
Colaboraron: TIE Brasil y Chile
 Mayo 2003
Realizado en Montevideo, del 29 al 31 de mayo de 2003.
Encuentro Internacional:
"de Sindicatos de la Bebida y Alimentación del Conosur"
Convocaron: La Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) de Uruguay y el Taller de Estudios Laborales (TEL).
Participaron sindicalistas de la rama de la alimentación de Uruguay, Argentina, Brasil y Chile. Colaboraron TIE Brasil y TIE Chile.
2002
 Noviembre 2002
Realizado el 13, 14, 15 de Noviembre de 2002 en Rosario, Argentina.
Encuentro:
"Ciencias Sociales y Sindicalismo"
III Encuentro Regional
Realizado junto a el Centro de Estudios de Historia Obrera (CEHO), el Observatorio Social de América Latina (OSAL), y la Asoc. Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo (ASET).
 Noviembre 2002
Realizado el 13 de Noviembre de 2002 en Rosario, Argentina.
Encuentro:
"III Encuentro de Investigadores sobre Conflicitividad Laboral y Social"
Realizado junto a el Centro de Estudios de Historia Obrera (CEHO), el Observatorio Social de América Latina (OSAL), el Programa de Investigación sobre el Movimiento de la Sociedad Argentina (PIMSA), y la Asoc. Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo (ASET).
 Septiembre 2002
Realizado el 19 y 20 de Septiembre de 2002 en Buenos Aires.
Seminario Internacional:
de Telecomunicaciones: "Estrategias empresarias y respuesta de los trabajadores"
Con el seminario, el Taller de Estudios Laborales se propuso generar un ámbito de encuentro, reflexión y articulación entre los trabajadores y las organizaciones sindicales participantes, con el objetivo de fortalecer su organización y lucha tanto en accionar cotidiano y en el plano nacional como en el enfrentamiento internacional con las multinacionales que hegemonizan la actividad.
 Enero 2002
Realizado en Buenos Aires del 20 al 22 de Enero de 2002
Encuentro:
"El Movimiento Sindical frente a los Desafíos de la Crisis"
Encuentro de Intercambio Sindical del Conosur
Respondiendo a una convocatoria del Taller de Estudios Laborales (TEL), sindicalistas de Brasil, Uruguay, Chile y de nuestro país se reunieron para analizar y debatir los principales problemas y desafíos que enfrenta el movimiento sindical y obrero en la hora actual.

Colaboraron con la organización del encuentro las oficinas del Transnational Information Exchange (TIE) de Brasil y Chile.
2000
 Marzo 2000
Realizado en Marzo de 2000.
Seminario:
"Los cambios en las relaciones del trabajo en el fin de siglo"
El objetivo del Seminario fue conocer y debatir las principales ideas sobre procesos y relaciones sociales del trabajo que orientan el accionar del TEL.
1997
 Agosto 1997
Realizado el 26 de Agosto de 1997 en Buenos Aires, Argentina.
Encuentro:
"Flexibilización Laboral: Respuestas Sindicales en el Lugar de Trabajo"
 Julio 1997
Realizado el 15 de Julio de 1997 en Buenos Aires, Argentina.
Encuentro:
"Los Trabajadores y La Reforma de la Legislación Laboral 1991-1997"